Aunque en el ambiente político del país se sigue moviendo con insistencia la necesidad que el presidente a tener un examen médico y reporte al país su condición, en lo legislativo, que sería el único mecanismo para lograrlo no se podrá hacer ante el hundimiento de una reforma constitucional en tal sentido.
Esa enmienda constitucional estaba en trámite en la Comisión Primera de la Cámara, en donde se ordenaba que todos los altos funcionarios que fueron elegidos por voto popular, comenzando por el presidente de la República, el vicepresidente, los alcaldes y los gobernadores, se les obligaría a tener exámenes médicos de manera periódica, para establecer si están en condiciones óptimas para desarrollar sus funciones.
El proyecto fue presentado en la legislatura por el representante liberal Carlos Felipe Quintero, unos días antes de la polémica que se empezó a dar sobre la condición de salud del presidente Gustavo Petro, sin embargo este martes, ante una proposición presentada por el expresidente de la Cámara, David Racero, la iniciativa se hundió por 20 votos contra 16 que pidieron seguir su discusión.
Infórmese: Estudio forense asegura que disparo que mató a Dilan Cruz fue deliberado
El representante Quintero, sostuvo que “lastimosamente, se archivó el proyecto, los colegas no entendieron que esto no es un tema político, sino un tema técnico, jurídico, constitucional de la necesidad de que los mandatarios se hagan ese examen médico”.
Insistió en la necesidad que “los mandatarios se hagan exámenes médicos de carácter obligatorio para saber sus condiciones físicas, mentales y determinar si son aptos para representarnos”.
Siga leyendo:¿Qué tan viable es el cambio de enfoque en la lucha contra las drogas?
En agosto pasado, la bancada del Centro Democrático, en el propósito de verificar si el mandatario nacional está en condiciones o no para seguir al frente de las decisiones del país solicitó un examen médico.
Sumado al uribismo estuvo Cambio Radical, quienes consideraron que es muy preocupante para el país la constantes desapariciones del presidente Petro en compromisos de sus agenda tanto en Colombia como en el exterior.
Uno de los promotores fue el representante del Centro Democrático, Christian Garcés, el cual sostuvo que sea una junta médica la que “consiga un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”.
Garcés reiteró que “el artículo de la Constitución posiblemente no está reglamentado, pero es claro que es el Senado la República la instancia competente para solicitar o asumir la investigación y la decisión en caso de problemas de salud del presidente”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion