La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia proferida en 2018 por el Tribunal Superior de Cúcuta a favor de la exalcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos, por el pago de millonarios reajustes pensionales a jubilados del municipio, y en su lugar dejó en firme la condena de 10 años de prisión en su contra.
A la exmandataria la acusaban de incurrir en prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado, toda vez que para la Fiscalía los acuerdos de pago que se hicieron eran ilegales.
Le puede interesar: Venezolanos en Colombia: baile, canto y pintura para curar el desarraigo
La decisión cobija también al entonces secretario de Hacienda del Municipio, Martín Ricardo Rincón, fallecido en 2021, en calidad de coautor; y a la asesora jurídica de la Alcaldía para la época de los hechos, María Lorena Durán, en calidad de coautora responsable del delito de prevaricato por acción, así como al abogado Álvaro Iván Araque Chiquillo, en calidad de interviniente del delito.
La Corte determinó que el acuerdo de pago que se suscribió en medio del trámite de un proceso ejecutivo contra el municipio y por el cual el abogado alcanzó a recibir $3.000 millones, fue ilegal y no respetó las formas exigidas.
Por esa razón, el alto tribunal decidió revocar la absolución que se había proferido hace casi cinco años contra los investigados y confirmó la decisión de primera instancia adoptada por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que condenó a la exalcaldesa y a su entonces secretario de Hacienda a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa de $3.015 millones.