Pasada una semana desde que se conocieron las denuncias de presunto acoso sexual y maltrato laboral en el Ministerio de la Igualdad, este miércoles renunció a su cargo el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos Nelson Lemus Cruz.
El funcionario fue señalado por presuntos comportamientos inadecuados, sumado a hechos de coacción, maltrato laboral y discriminación contra la exgobernadora indígena Sandra Milena Cobos Angulo.
A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Lemus asegura que, “atendiendo su solicitud”, dimite del cargo, al tiempo que defiende su actuar y asegura que “no se ha quebrantado ninguna norma moral, étnica ni jurídica”. En esa línea, dijo tener la “conciencia tranquila”.
Incluso, se refiere a los señalamientos de Cobos y asegura que las acusaciones “han generado toda clase de juicios y prejuicios en medios de comunicación en contra mío, lo cual vulnera mis derechos y me pone en alto riesgo como líder indígena, social y comunitario”.
La denuncia fue presentada por la exgobernadora indígena Sandra Milena Cobos Angulo, quien tuvo que renunciar a su cargo a principios de mes luego de sufrir presunto acoso entre julio y agosto de 2024 por parte de quien fuera su jefe, Nelson Lemus.
“Su jefe empezó a mostrarse ‘cariñoso’ con ella, le hablaba al oído, la abrazaba de forma melosa y en una ocasión le expresó que le ‘simpatizaba’”, señala la denuncia que recoge el portal Cuestión Pública, que advierte que la situación fue puesta en conocimiento de una de las asesoras de confianza de Lemus, quien le restó importancia a lo sucedido.
Lea aquí: Capturan en Cúcuta al tercero al mando de la disidencia del frente 33 de las Farc
“No te preocupes, él es así. Es más, si el vice te invita a su apartamento en algún momento, no te asustes. Yo he ido allá y a veces trabajamos mejor que en la oficina”, le habría respondido la asesora.
A este tipo de situaciones se sumó un viaje de trabajo en el que Lemus le habría pedido a Cobos acompañarlo, pero en su carro particular. Lo ocurrido quedó expuesto en la carta de renuncia de la ahora exfuncionaria, en la que sostuvo que su dimisión era irrevocable, al tiempo que alertó por afectaciones profundas a su dignidad, bienestar y desempeño profesional.
“Sus declaraciones y conductas, particularmente su afirmación de que ‘le simpatizaba’ como una forma de manifestar su interés personal hacia mí, así como sus insinuaciones para viajar solos a territorio, invitaciones fuera del ámbito laboral y acercamientos físicos, constituyen un claro abuso de poder”, reclamó la exgobernadora en la carta de renuncia, en la que ratifica su claridad y firmeza como mujer, líderesa indígena y servidora pública.
En la misiva, Cobos alegó que, tras no acceder al “cortejo”, fue víctima de discriminación profesional, obstrucción de funciones y un trato inequitativo dentro del despacho. “En repetidas ocasiones manifesté mi inconformidad con estos hechos, pero mis preocupaciones fueron minimizadas y desestimadas con comentarios misóginos y despectivos de su parte, llegando incluso a atribuir mi malestar a ‘un tema hormonal’”, agregó
Lea aquí: Estados Unidos, más cerca a Rusia y China que a sus “aliados” europeos
Para la gobernadora, reducir su voz y sus preocupaciones “a estereotipos de género no solo es inaceptable, sino que contradice los principios de igualdad y equidad” que rigen la entidad. En ese sentido, aseguró que la cultura no puede ser usada como justificación para la exclusión, la discriminación y la vulneración de derechos, “como usted (Lemus) lo ha hecho de manera recurrente amparándose en su condición étnica”.
Ante lo ocurrido, la semana pasada se conoció un pronunciamiento del Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, quien sostuvo que el pasado 14 de febrero fue informada de la carta de renuncia y de la presunta situación de acoso.
“Ese mismo día, instruí a la Oficina de Control interno disciplinario a fin de trasladar a la Procuraduría General de la Nación, para que se inicien las acciones de investigación correspondientes”, declaró Márquez, quien sostuvo que se activaron los canales de atención para acompañar a la funcionaria y se solicitó a la Dirección de Prevención y Atención de Violencias Contra las Mujeres que adopte medidas preventivas dentro del Ministerio.
Esta semana, la Procuraduría General de la Nación conformó una agencia especial para intervenir en el proceso penal que investiga una denuncia de acoso sexual y maltrato laboral en el Ministerio de la Igualdad y Equidad.
Ante la gravedad del caso, la Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales designó al Procurador 55 Judicial II Penal de Bogotá como agente especial, quien tendrá la tarea de participar y hacer seguimiento a las diligencias del proceso penal, actualmente en etapa de indagación preliminar en la Fiscalía General de la Nación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion