Tres metros con cuarenta centímetros por cinco de longitud son las medidas del elefante que elaboró Gómez, el tamaño real de la hembra africana y pesa alrededor de cinco toneladas.
Los colmillos del elefante los hizo con papel y plástico reciclado, los cuales se reúnen, humedecen y muelen para que se pueda manipular.
De esta forma se mezcla junto a resina y un poco de cemento, permitiendo que tenga mejor textura y secado.
“Este es el animal más grande que he hecho, los demás han sido pequeños, esta creación ha sido un reto para mí”, aseguró Goméz.
Los característicos y hermosos ojos del elefante también los hizo el artista, quién aprovechó la experiencia adquirida trabajando con el vidrio para resaltar esta particularidad en el animal.
“Se utilizó vidrio reciclado, varias láminas para poner en marcha el proceso de fotocurado con pegamentos especiales, así se van sellando y luego se le da forma con discos diamantados, fue una semana de trabajo para poder tener ambos ojos”, puntualizó.
El proceso para la recolección de las llantas que utiliza en sus trabajos, se da gracias a un ejercicio de pedagogía que hace en los diferentes montallantas que existen cerca del barrio La Unión donde vive.
Al momento de acercarse a cada lugar les explica la importancia de reutilizar este tipo de elementos y las consecuencias que deja en el medio ambiente el no darles el adecuado manejo.
La idea de empezar a hacer animales con materiales reciclables nació de su interés por destacar la diversidad de fauna que existe en Colombia.
“La idea es mostrar lo nuestro, se pueden transformar toneladas de llantas en maravillas, los residuos que quedan de ellas también se pueden procesar para darles otro uso”, aseguró.
Metas
Dentro de sus planes está poder construir parques con materiales recuperados que sean de atracción para las personas. Lo que para él puede hacer de Cúcuta un lugar más turístico y reconocido.
También pide mayor apoyo para las personas que se dedican al arte y que por medio de éste contribuyen con su entorno. “Sería importante que el gobierno pueda crear puntos de acopio para que se instruyan a las personas y puedan llevar las llantas que no les sirven”, dijo.
Asimismo dentro de sus proyectos se encuentra la creación de un reactor de pirólisis, planta que se utiliza para procesar los residuos de llanta, plástico o caucho con el fin de convertirlos en aceite combustible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.