A medida que la Navidad se acerca, distintas religiones de todo el mundo, y que se practican en la ciudad, se preparan para celebrar esta festividad de maneras únicas, cada una con costumbres diversas.
Durante la época decembrina es costumbre para algunas comunidades reunirse para tener un encuentro más íntimo con Dios, ya sea a través de la interpretación de su palabra, la oración, las plegarias y las alabanzas.
Asimismo, los encuentros familiares que se realizan en torno a una cena, reunión o entrega de regalos no pasan desapercibidos.
Para los católicos es el resplandor divino de amor encarnado en el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Es un tiempo sagrado que ilumina sus vidas con la esperanza de la redención y recuerda el regalo supremo de la gracia divina, dijo el sacerdote Carlos Alberto Escalante.
Infórmese: Conozca cómo detectar el licor adulterado
Se celebra con un tiempo de Adviento, un periodo especial de preparación con el que se da inicio a un nuevo año litúrgico. También se hace la novena al Niño Jesús, en donde se reza durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre.
“Nosotros hacemos las novenas de aguinaldos muy temprano en la mañana, depende de cada iglesia la hora (…)”, afirmó el presbítero Escalante, de la Parroquia San Antonio.
La misa solemne del 24 después de las nueve de la noche es otro acto que se lleva a cabo. Además, los hogares tienen la tradición de orar juntos, compartir regalos y una gran cena navideña.
En el Centro Cristiano de Cúcuta, conmemoran la encarnación de Cristo, su nacimiento, y se toman el tiempo para realizarlo. “Algunos grupos participan con alboradas, otras de pronto hacen actividades el 24 o la semana donde se recuerda”, dijo el pastor Eliab Montes.
Lea aquí: Trabajadores del hospital Erasmo Meoz en Cúcuta protestan por falta de pagos
Dentro de la época hacen musicales especiales con niños y obras de teatro que generen una conciencia del regalo de la natividad de Jesús.
El 31 de diciembre lo reciben desde un foco más espiritual, “en la mayoría de entidades procuramos recibir el año con una palabra que nos proyecte para el siguiente y con gratitud con el que termina”, afirmó Montes, quien recuerda que es un tiempo para compartir en familia.