En medio del Acuerdo de la Frontera que se realizó en Cúcuta el pasado jueves, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, aprovechó la visita del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, y del nuevo director del Invías, Guillermo Toro, para solicitar una solución pronta respecto al peaje Metropolitano ubicado en Villa del Rosario.
El mandatario rosariense, tras una rueda de prensa del citado encuentro, encaró a los funcionarios para solicitar una solución pronta a la problemática que para Socha se le ha convertido el peaje a los rosarienses, puesto que no concibe que sea el único municipio que paga este tributo en el área metropolitana.
Entre las propuestas que el alcalde puso en consideración de los funcionarios del Gobierno Nacional está convertir la autopista de Villa del Rosario en una vía municipal y no nacional, razón que le permitió al Invías asumir el peaje tras la entrega por parte de la Concesionaria San Simón, que lo había manejado desde el 2007.
Según Socha, con el manejo de Invías se abandonó el mantenimiento de las vías del área metropolitana y añadió que ya no se cuenta con el servicio de ambulancia, carro taller o grúa en casos de accidentes o fallas técnicas.
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“La preocupación que tenemos los rosarienses en cabeza mía como alcalde es que la concesión de los peajes ya se acabaron y el de Cúcuta lo levantaron, pero el de Villa del Rosario lo siguen dejando porque es una vía nacional, para mí eso es incoherencia”, le dijo Socha a La Opinión.
Para dar solución, Socha presentó dos propuestas: la primera es que el peaje se levante, tal como sucedió con el de El Escobal y de esta manera la responsabilidad del mantenimiento de la autopista internacional sea asumida en parte por el municipio de Villa del Rosario.
La segunda propuesta es continuar con el peaje y el cobro de los $2.100, pero que los recursos recaudados sean invertidos en las vías urbanas de Villa del Rosario, las cuales asegura Socha se abandonaron tras la salida de San Simón.
“¿Qué hacemos pagando todos los días 2.100 pesos y la plata se la llevan para hacer mantenimiento en vías nacionales? Esta vía llega hasta el municipio, son 3 kilómetros, antes hacían mantenimiento en las calles del Villa del rosario, la gente no aguanta más la gastadera”, señaló.
¿Qué dicen desde el Ministerio y desde el Invías?
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, tras las propuestas de Socha, lo citó en el peaje para hacer una visita y ver el funcionamiento del mismo, pero el mandatario no pudo llegar a tiempo, por lo que se encontraron en el puente de Tienditas, donde el Ministerio e Invías hicieron una revisión técnica.
“La decisión de si se cobra o no un peaje no es un tema caprichoso, los peajes están regulados por ley y entregan una serie de beneficios para quienes viven cerca a la vía. Vamos a revisar el tema con el director del Invías. El alcalde ha hecho lo que tiene que hacer que es de manera respetuosa expresar el clamor de la ciudadanía”, manifestó.
Reyes González ofreció un pronto pronunciamiento sobre el peaje, el cual estimó se podría recibir la próxima semana.
No obstante, Guillermo Toro, director del Invías, casi que descartó la posibilidad de convertir la autopista internacional en una vía de orden municipal, por cuanto requiere de un trámite en el Congreso.
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“Hay una ley que establece cuáles son las vías nacionales, esa ley está en firme desde 1997 y no ha sido modificada. Cambiarla para disminuir la cantidad de vías nacionales es un tema que se debe tramitar en el Congreso, realmente es un tema muy complejo”, le dijo a La Opinión.
Ante la posible solución, Toro sostuvo que se requiere de una unión de la institucionalidad en la región, con el fin de adelantar obras de infraestructura en conjunto.
“Lo que le hemos dicho al alcalde es que vamos a revisar cómo podemos establecer un modelo conjunto en el territorio con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación para eventualmente revisar si con los recursos a cargo de ese peaje se puedan establecer algunas obras de infraestructura y con eso poder atender las necesidades en la zona”, complementó Toro.
El director del Invías insinuó que tener a cargo el peaje de La Parada se ha convertido en un reto para la entidad debido a que el recaudo no alcanza ni para los gastos operativos del establecimiento.“El recaudo es de muy pocos recursos, estamos hablando de unos 500 a 800 millones de pesos al año”.
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