La política que se ha impulsado desde la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), cuyos esfuerzos se han “doblado en el territorio” a través del Servicio de Extensión, ha permito materializar cifras positivas este año en Norte de Santander.
En entrevista con La Opinión, el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, destacó que el proyecto de restauración ha contribuido a recuperar la caficultura de la región, que es de 24.141 hectáreas; hace dos años el parque cafetero era de 22.900 hectáreas y el año pasado se hablaban de 23.242 hectáreas.
Lea además: Lo que le deja el 2023 a los empresarios de Cúcuta
“Eso es un trabajo muy bueno, y más entendiendo que el parque cafetero es dinámico. Veníamos haciendo análisis constantemente de cómo se comportaba: un año recuperábamos área, el otro año se eliminaba, en un año avanzábamos y en el otro nos estancábamos o retrocedíamos”, añadió.
Mendoza explicó que también ha crecido la población cafetera, pasando de 16.200 familias, en 2021, a 16.691. Además, la labor dirigida a la renovación de cafetales ha permitido pasar de 1.500 y 1.600 hectáreas, por año, a renovar 2.250 hectáreas en 2023.
“Todo eso se traduce en mayor productividad y competitividad. Es resultado de la importante articulación que logramos con entidades y recursos del Sistema General de Regalías (SGR), bajo un convenio con la Gobernación. Además, del trabajo coordinado con las alcaldías, USAID, el SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta”, agregó.
Más producción e insumos caros
Ricardo Mendoza expresó que, según el sistema de información del gremio, la comercialización de la región se estima de entre 25 millones y 26 millones de kilos de café pergamino seco al año, tanto por el canal institucional, el cual ejerce la garantía de compra a través de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo para entregar el grano a Almacafé, como por el particular.
Lea aquí: 7 de cada 10 colombianos son infieles a sus parejas en las finanzas
El líder de los cafeteros señaló que solo por el canal institucional se venden cerca de 10 millones de kilos. Hace 3 o 4 años eran 5.8 millones de kilos por ese medio. “Evidenciamos los frutos de la labor en campo que hemos venido haciendo con el Servicio de Extensión, para mejorar esos niveles de productividad”, apuntó.
Por otra parte, Mendoza sostuvo que el reto que han enfrentado son los altos precios de los insumos agrícolas, un efecto pospandemia, lo cual ejerció gran presión en todo el sector cafetero; aunado al comportamiento cíclico de los precios del café.
“Eso le transmite al caficultor en momentos determinados desesperanza y lo asocia a las dinámicas de renovación. El productor vincula mucho el precio de hoy a su esfuerzo en la renovación. Ese el trabajo fuerte que se hace, de cambiar mentalidades, porque ese café renovando se verá dentro de tres años, cuando el precio habrá reaccionado”, enfatizó.
Le puede interesar: Los Patios, Cúcuta y Bochalema obtuvieron los mejores resultados en la medición de desempeño municipal 2022
Mendoza resaltó que desde la Gerencia Nacional de Fedecafé, a cargo de Germán Bahamón y quien llegó al gremio en abril, también se gestionó ante el Gobierno un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) de $35.000 millones, en beneficio de la renovación de los cultivos.
Más ‘Don Domingos’ en 2024
En mayo de este año, el caficultor Domingo Torres, de Ragonvalia, hizo historia en la octava edición de la subasta internacional de los 27 mejores lotes del país, tras lograr que su grano fuera valorado en 120,50 dólares la libra.
Este hecho, según el director ejecutivo del Comité Departamental, dejó gran satisfacción, porque “Norte de Santander se viene mencionando en diferentes latitudes de la geografía colombiana y del mundo”, por las características de su producto.
Lea también: ¿De dónde proviene la carne de cerdo que se come en Norte de Santander?
“Tenemos café fresco todo el año y nuestro reto hacia adelante es que logremos posicionar más caficultores, que no sea solo don Domingo Torres. Tenemos todo el potencial para hacerlo… El café de Toledo es diferente al Bucarasica o de Sardinata, pero es un café con atributos muy buenos en taza”.
Ricardo Mendoza manifestó que su propósito es seguir fortaleciendo el sector, de la mano de las nuevas autoridades gubernamentales que comienzan mandato el 1 de enero de 2024, para lograr mayor área cafetera, lo que va a ayudar a elevar las condiciones de vida de los productores, los niveles de competitividad y de productividad.
El gremio desea aprovechar la Escuela del Café del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en El Zulia, e impulsar la transformación e innovación, para que no solo se produzca materia prima, con el fin de captar a la población joven. Igualmente, la articulación interinstitucional será fundamental para mantener las metas de renovación.
Mendoza resaltó que adecuarán las oficinas del gremio del centro de Cúcuta, para que haya un área de catación, con el propósito de promover el conocimiento de todas las características del grano local y facilitar la concreción de negocios nacionales e internacionales.
El dato
La participación de la región en la producción nacional de café es de 2,86%. El objetivo es llevarla a 3% o más en 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion