Son diversos los efectos positivos que traerá la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, como la reactivación de la economía, más dinamismo en determinados sectores productivos, incluso generación de empleo, aunque la mayoría de esas plazas sea en la informalidad.
Pero, ¿puede traer efectos negativos para Cúcuta? Para Magdalena Gardeazábal, experta en tributos de la firma Gardeazábal & Mayorga Asesores Tributarios, podría darse el alza en los productos de la canasta familiar, esto dada las actuales circunstancias de Venezuela, donde los alimentos están a precios elevados o no se encuentra.
Lea además: Cenit se descarboniza con la generación de energía limpia
“Esto conlleva a que nuestros vecinos vengan a abastecerse y todos sabemos que, ante el exceso de consumo, los precios se elevan o podría presentarse escasez”, sostuvo Gardeazábal.
La experta resaltó que, aunque este panorama es positivo para el ingreso, puede causar una inflación territorial. Frente a esto, aseguró que se deberían proponer medidas para proteger al residente de Cúcuta y zona metropolitana.
Añadió que se debe garantizar con una medida de protección el subsidio a la gasolina, el cual estuvo en la discusión del proyecto de reforma tributaria; fomentar zonas libres de impuestos estilo Duty Free, para algunas ventas de productos básicos; y subsidios para la canasta familiar para estratos 1, 2 y 3.
“Esta reapertura debería ser vista como una gran oportunidad para el pequeño emprendedor, frente a quien se podría buscar alivios que no solo lo incentiven, sino apoyos para la generación de ingresos y de empleos”, indicó Gardeazábal.
Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades
De acuerdo con Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana, sacar de la reforma tributaria la intención de quitar el combustible exceptuado en la frontera fue una buena decisión.
“La tributación normal ya le da a esta zona unas exenciones muy puntuales y deberían mantenerse, por lo que la tributaria no debería determinar la políticas de reapertura de la frontera”, añadió. Descartó que el incremento de la demanda genere un alza en los precios de los productos.
Cúcuta, las más favorecida
William Gómez, experto en aduanas y comercio exterior, consideró que no hay efectos negativos que temer, porque para Cúcuta va a ser cien por ciento favorable la balanza comercial. “Venezuela aún permanece con un bloqueo económico, que no permite desarrollar el parque industrial”.
Lea también: CúMo dinamizará el sector textil de la región
El analista venezolano explicó que el escenario es diferente al del pasado, cuando los colombianos cruzaban la frontera para adquirir mercado, bienes y servicios. “Todavía no hay supermercados aquí y los pequeños comercios venden en su mayoría productos de contrabando… Desde Colombia pudieran estar pasando hasta 300 vehículos diarios por trochas con productos, por lo que reabrir los puentes formalizará el comercio”.
Gómez manifestó que el fenómeno del contrabando de combustible tampoco se verá, porque los precios de ambos países están muy similares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion