Una de las metas que se trazan muchos hogares al comenzar el año es tener vivienda propia. Desde ya comienzan a sacar cuentas para analizar las oportunidades de tener un crédito hipotecario y optar por los subsidios.
En la región, las Cajas de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) y del Oriente Colombiano (ComfaOriente) entregan auxilios monetarios a sus afiliados, por lo que ya programaron las convocatorias de 2024.
Lea además: ¿Cuántos trabajadores viven de la informalidad en Cúcuta?
El jefe del Área de Vivienda y Crédito Social de Comfanorte, Edgar Rivera, informó que la entidad, encabezada por el director administrativo, Oscar Gerardino Astier, elaboró el cronograma de las tres invitaciones a postularse a los subsidios y la primera arrancó el pasado 15 de enero.
La convocatoria termina el 8 de marzo. Las otras dos serán del 14 de mayo al 26 de julio y del 16 de septiembre al 1 de noviembre.
Mientras que ComfaOriente, bajo la dirección de Omar Javier Pedraza, informó que sus períodos de postulaciones para optar por el subsidio de vivienda son: 1) del 1 al 27 de marzo, 2) del 4 al 28 de junio y 3) del 1 al 31 de octubre.
Aunado a las directrices de las cajas de compensación, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó esta semana que comenzarán las asignaciones del programa Mi Casa Ya a partir del 2 de febrero, cuando se emitirá la primera resolución.
Le puede interesar: Comercio pide seguridad, atención a habitantes de calle y revisión del ‘Pico y placa’ en Cúcuta
Según Velasco, este año, el plan de subsidios trae una mejora que beneficia a los hogares y a los constructores: se disminuye de 85% a 70% el indicador de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al recurso.
Las entidades financieras podrán retomar el proceso de cargue de documentación para solicitar la asignación, a partir del lunes, 22 de enero.
Los beneficiarios
La ministra Catalina Velasco expresó que, con el presupuesto de la vigencia 2023, entregaron 75.000 subsidios de Mi Casa Ya. Este año serán 50.000.
ComfaOriente precisó que, en 2023, beneficiaron con estos subsidios a 99 familias, 92 de ellas compraron vivienda nueva en el área urbana, con un total de $3.062.400.000, y cinco recibieron recursos para mejoramiento ($104.400.000).
Además, dos recibieron dinero para construcción en sitio propio: una en la zona urbana ($20.880.000) y la otra en la rural ($81.200.00). La destinación total en ayudas alcanzó $3.268.880.000.
Lea también: Con el alza, ¿cuánto dinero más hay que pagar en los tres peajes de Norte de Santander?
En la caso de Comfanorte, esta caja entregó 97 subsidios, con una inversión de $3.322.240.000. 95 de los beneficiarios compraron casa o apartamento nuevo en el área urbana ($3.224.800.000) y dos familias obtuvieron el auxilio monetario para construcción en sitio propio urbano ($20.880.000) y rural ($76.560.000).
“Alrededor del 90% de nuestros afiliados ganan menos de dos salario mínimos y estos subsidios van dirigidos a trabajadores que devengan menos de cuatro salarios. La mayoría no tiene vivienda propia y el objetivo de la caja es social, por eso buscamos beneficiar a los afiliados de menos recursos”, señaló el jefe del Área de Vivienda y Crédito Social de Comfanorte.
Edgar Rivera destacó que el año pasado, el 28% de los que se postularon lograron el beneficio, lo que representa “una asignación importante”. Resaltó la relevancia de que los afiliados de la zona rural también se presenten a las convocatorias para que aprovechen el dinero que se destina a este sector.
Lea aquí: Las ventas de huevo en Cúcuta cayeron 50%, ¿por qué bajó su precio?
Requisitos para vivienda nueva
Cajas de compensación
- Ser afiliado y que la empresa esté al día en los aportes. Si es independiente o pensionado, tener un año de estar pagando aportes parafiscales.
- No haber sido beneficiario del subsidio.
- No debe devengar más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes ($5.200.000).
- No ser propietario o poseedor de vivienda, de lote propio a nombre de ninguno de los miembros del hogar.
- Conformar un núcleo familiar que comparta el mismo espacio habitacional.
- Tener seleccionado el proyecto de vivienda.
- Llenar el formulario de postulación y presentar copia de documento de identidad.
- Otros documentos que exija la caja, que se pueden consultar en los sitios web de cada institución.
- El valor del inmueble no debe superar 150 salarios mínimos para Vivienda de Interés Social (VIS) ($195.000.000) ni 135 salarios mínimos para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) ($169.000.000).
Mi Casa Ya
- Seleccionar la vivienda VIS o VIP.
- Acudir a la entidad financiera, para iniciar el proceso de compra.
- Estar en el Sisbén IV.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber recibido subsidio de vivienda o cobertura.
Monto del subsidio
Comfanorte y ComfaOriente: los montos entregados son de acuerdo con el ingreso del hogar. Subsidio de $39 millones, si el beneficiario gana entre $0 y $2,6 millones en salario, y de $26 millones, si el ingreso es de $2,6 a $5,2 millones.
Minvivienda: Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial de $39 millones, para hogares de los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, y de $26 millones, para familias de entre C9 y D20.
Si opta por la concurrencia de subsidios, que permite la unión del subsidio de la caja y del Minvivienda, podría recibir hasta $78 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion