Escalofriante, desalmado y hasta desafiante son los calificativos que se le pueden dar al video que circuló por redes sociales, el fin de semana, en el que un hombre de piel trigueña, contextura delgada y con cabello negro, que vestía camiseta azul, yín, tenis y gorra negra, acuchillaba en repetidas oportunidades a un habitante de calle, mientras que otra persona lo agarraba por el pelo.
Le puede interesar: 'Los AK47', la banda de 'Saúl' que aterroriza el centro de Cúcuta
Y aunque la víctima gritaba y rogaba que los hombres tuvieran piedad, dando el nombre de Brayan, el despiadado asesino solo paró cuando vio que el joven quedó tendido y muerto dentro del Canal Bogotá, debajo del puente Eustorgio Colmenares.
Este aterrador hecho se registró la tarde del pasado martes 16 de enero. La víctima que fue identificada como Andrés Alberto Sosa Perdomo, fue hallada por las autoridades hacia las 4:00 de la tarde.
Al cadáver lo taparon con un viejo colchón que estaba en ese lugar, pero otro habitante de calle lo halló y alertó a una patrulla de la Policía Metropolitana sobre lo sucedido. Minutos después, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargaron de la inspección técnica y del traslado del cuerpo a la morgue de Medicina Legal.
Cayó uno de los presuntos homicidas
Aunque en un principio este hecho no tuvo mucha connotación entre las autoridades, el haber puesto a circular por redes sociales ese aterrador video, provocó repudió entre los cucuteños y un llamado de atención por parte del alcalde Jorge Acevedo hacia la comandante de la Policía Metropolitana, coronel Sandra Mora.
“Esas imágenes que están circulando por todas las redes sociales, en cuanto al asesinato a puñaladas, a cuchillo limpio, de un habitante de calle por parte de unos expendedores de drogas, ese asesinato se va a esclarecer y a los que encabezan esa banda criminal, los vamos a perseguir y a capturar. A la coronel Sandra Mora, desde la zona rural, le digo que necesitamos resultados. Los cucuteños necesitan resultados en cuanto al delito del microtráfico que hoy se presenta en la zona céntrica de Cúcuta…”, indicó el mandatario por medio de un video.
Y fue así como la Policía Metropolitana, con todas sus capacidades, se puso en la tarea de identificar y ubicar a los responsables de ese crimen. Y ayer, en la mañana, capturaron a uno de los presuntos homicidas.
Se trata de Jesús Javier Rojas, quien es señalado de pertenecer a la banda criminal ‘Los AK-47’ y, según fuentes judiciales, de encargarse de controlar que los expendedores entreguen las cuentas a la organización criminal.
Este hombre, de 33 años, fue detenido por una patrulla de la Policía cuando se encontraba por el barrio Los Alpes. Los uniformados fueron alertados de que en el sector conocido como ‘Las Antenas’ había unas personas vendiendo y consumiendo drogas. Al llegar capturaron a dos de ellos que tenían en su poder varias dosis de bazuco.
Fue así como los trasladaron al CAI Belén y al identificarlos plenamente, vieron que uno de ellos era el que aparecía en el video. Se trata del hombre que vestía una camiseta, gorra y tenis blancos, con una bermuda de yin, y quien agarraba del pelo a la víctima, mientras que su cómplice le enterraba en repetidas oportunidades el cuchillo carnicero.
Jesús Rojas de inmediato fue puesto a disposición de la Fiscalía y las unidades de la Brinho agilizaron la recolección del material probatorio, para que hoy un fiscal lo presente ante un juez y así se defina si es enviado a prisión por ese atroz hecho.
Una fuente judicial señaló que a Andrés Alberto Sosa lo mataron porque ‘Los AK-47’ le habrían dado unas dosis de drogas para que las vendiera, “pero él no les respondió con el dinero. Es así como lo asesinan y graban la crueldad como lo hicieron, para luego mostrárselo a sus otros ‘jíbaros’ y que sepan que si hacen lo mismo, correrán la misma suerte”.
Exclusivo: Así se dio la captura de ‘Saúl', el terror del centro de Cúcuta
El triste final de Andrés Sosa
La difusión de ese escalofriante video ayudó a que Andrés Alberto Sosa fuera identificado por sus familiares, quienes se encuentran en Venezuela. Un hermano de la víctima señaló que unos conocidos, el sábado, le enviaron unos pantallazos y al observar las imágenes, vio que era él.
El hombre, ahora, busca ayuda para viajar a Cúcuta con el fin de acercarse a la morgue de Medicina Legal y reclamar el cadáver de su hermano, de 22 años, quien tristemente cayó en el mundo de las drogas.
Andrés Alberto, natural de Puerto Cabello, del estado Carabobo, hizo un curso de enfermería con las fuerzas militares de Venezuela, donde se destacó por su inteligencia y astucia, pero hace cuatro años, cuando se vino para Cúcuta, buscando una mejor calidad de vida, comenzó a consumir drogas.
Fue así como él, poco a poco, se convirtió en un habitante de calle que a diario deambulaba por el centro de la ciudad, reciclando y pidiendo monedas para comprar sus dosis de drogas.
“Cuando él llegó a Cúcuta era sano, nos llamaba y también hablábamos por WhatsApp, pero de un día para otro se desapareció, por lo que yo viajé hasta allá y lo saqué de una ‘olla’ para llevármelo para Venezuela y que se sometiera a un proceso de resocialización, él se me escapó”, contó el familiar de la víctima.
La última vez que los dos hermanos Sosa Perdomo se vieron, fue el 7 de octubre del año pasado, cuando Andrés Sosa cumplió sus 22 años. “Ese día yo lo busqué en varias ‘ollas’ que hay por el centro de la ciudad, pagué una deuda que tenía por droga, lo saqué de ese lugar para llevármelo a Venezuela, con la fe de que él por fin iba a recapacitar y se iba a resocializar… Yo le compré ropa, zapatos y hasta una torta”.
Una banda peligrosa
Precisamente, Andrés Sosa Perdomo cayó en las ‘garras’ de ‘Los AK-47’, una banda criminal que tiene el dominio total del microtráfico y las extorsiones en la zona céntrica de Cúcuta, desde hace más de cinco años.
Esa banda es dirigida por Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias Saúl, quien a pesar de que está en una cárcel en Venezuela, luego de ser capturado en Valencia, el pasado 25 de septiembre, sigue teniendo el control absoluto del medio centenar de hombres que tendría a su servicio.
‘Saúl’ le daría órdenes a alias Toledo, quien sería su hombre de máxima confianza. Él, según algunas fuentes, se movería tranquilamente por la zona de tolerancia en El Callejón, con un pequeño grupo de personas que andan armadas para brindarle protección.
‘Los AK-47’ tienen el control de la zona céntrica de la capital de Norte de Santander, comercializando drogas en los parques Lineal, Antonia Santos, 300 años y Juana Rangel de Cuellar, además de diferentes puntos en los barrios El Callejón, Carora, Pueblo Nuevo y Latino o también por los alrededores del estadio General Santander.
Esta estructura también se ha dedicado a extorsionar comerciantes, vendedores ambulantes y controlar la explotación sexual que hay por esas zonas. Mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que no paguen las ‘vacunas’, son golpeadas, amenazadas y desterradas.
La banda también mantiene una alianza criminal con Ever Carreño Corredor, alias Porras, para la comercializar las drogas que este le compraría al Eln y para los ajustes de cuentas en otras zonas de Cúcuta.
Amenazaron al alcalde de Cúcuta
El alcalde Jorge Acevedo, quien en las últimas horas ha pedido a las autoridades mano dura para capturar y desarticular esta y otras organizaciones, encargadas de sembrar miedo en la ciudad, dio a conocer que por medio de un video, integrantes de ‘Los AK-47’ lo amenazaron.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Diego Villamizar, confirmó que las autoridades tuvieron acceso a un video grabado por un cabecilla de dicha banda, en el que lanzan amenazas en contra de la seguridad e integridad del mandatario.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades dispusieron de un equipo de inteligencia y de policía judicial para investigar esta pieza de video y ya se tienen las características de la persona que lo grabó.
“‘Los AK-47’ es una de las organizaciones que han sido responsables de los últimos hechos violentos en Cúcuta, los tenemos plenamente identificados y en este momento, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un trabajo articulado entre Policía y Ejército, vamos a priorizar los recursos y capacidades institucionales para desarticularla”, aseguró Villamizar.
Gobernación ofreció una recompensa
Por el homicidio cometido debajo del puente Eustorgio Colmenares, la gobernación de Norte de Santander ofreció una recompensa de hasta $50 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de los otros responsables del hecho.
La información la podrán hacer llegar a través de la línea 123 de la Policía o la Línea Anticrimen: 3143587212.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion