La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, entre las regiones que más atendió el Invías por temporada de lluvias
Los meses con mayor ocurrencia de emergencias fueron junio y noviembre.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Categoría nota
Jueves, 19 de Diciembre de 2024

Durante el 2024, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que ha atendido más de 500 emergencias viales a causa de las lluvias en el país, siendo Norte de Santander una de las regiones con mayores afectaciones. 


Lea también: Usuarios de Nueva EPS volvieron a protestar por deficiencia en el servicio


El Invías informó a través de un comunicado que, con planes preventivos, disponibilidad de personal y maquinaria, han venido garantizando la seguridad y movilidad por las vías a cargo, respondiendo así a los desafíos generados por el cambio climático en los distintos puntos de la geografía nacional. 

Al respecto, el director Técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano, señaló que, gracias a los planes preventivos han podido mitigar varios riegos, identificando puntos críticos donde hay probabilidad de aumento de eventos de emergencias con relación a la frecuencia e intensidad de las lluvias. 

Y, en este sentido, destacó que, de las emergencias atendidas hasta el momento, el 73% corresponde a movimientos en masas, el 20% a caídas de material vegetal, el 4% a inundaciones y el 3% a otros factores. 


Lea además: Refuerzan controles de tránsito contra pólvora y accidentes en Norte de Santander


Emergencias que, según indicó, se han venido atendiendo a través de recursos de monto agotable, que hacen parte de 27 contratos y ascienden a $3.800 millones, lo que ha facilitado la contratación de maquinaria y equipos para actuar de manera inmediata ante las eventualidades que se han venido presentando en su mayoría, en los departamentos de Santander, Boyacá, Chocó, Nariño y Norte de Santander. 

El funcionario precisó que desde la entidad han desplegado su capacidad técnica para la evaluación geológica de las zonas de influencia de las obras, destacando que se han realizado más de 250 cierres parciales y cerca de 200 cierres totales para salvaguardar la vida de los usuarios en los corredores que tienen a cargo

Lluvias en Norte de Santander. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Emergencias en Norte de Santander

La situación más reciente atendida por el Invías en Norte de Santander fue en la vía que comunica a Cúcuta con la provincia de Ocaña, donde la entidad tuvo que desplegar su capacidad técnica y operativa para la atención del puente Remolina 2, que debido a la creciente súbita de la quebrada Hoyo Pavón, como consecuencia de la fuerte ola invernal, generó la socavación y el leve desplazamiento de la estructura que, hasta ese momento, no presentaba ningún tipo de alerta.


Entérese: Presidente Petro ordenó vender las casas diplomáticas para mejorar las embajadas


La entidad desplazó a especialistas para evaluar las condiciones de la zona así como maquinaria para proteger la estructura, activando inicialmente el cierre preventivo y luego el cierre total de la vía durante varios días, mientras se instaló un puente metálico, para habilitar nuevamente el corredor vial. 

Otra de las situaciones presentadas en el departamento fue el cierre de la Transversal de La Soberanía, el corredor vial de 150 kilómetros que comunica a Norte de Santander con Arauca y Boyacá.  

Vía que tuvo que cerrarse en junio por más de un mes, a la altura del municipio de Toledo, debido a un deslizamiento de tierra y lodo desde la parte alta de la montaña, dejando totalmente taponada la carretera. 

Lo que generó que el Invías tuviese que adelantar acciones de remoción del material del derrumbe, manejo y control de aguas, valoración y seguimiento por parte de los especialistas y diseñar un terraplén para recuperar la carretera.  


Puede leer: ¿Cuánto le costaría a una empresa de Colombia cada trabajador con el alza del salario mínimo?


En este corredor vial, el Invías adelanta obras de estabilización de taludes y pavimentación de vía, pero debido a las situaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones, avanzar en las obras ha sido complicado. 

Asimismo, el Invías tuvo que atender una emergencia por deslizamiento de material vegetal en la vía Bucaramanga - Cúcuta, cerrando el corredor en ambos sentidos, también en el mes de noviembre. 

Ante estas situaciones y en medio de la temporada decembrina, la entidad precisó que los usuarios pueden mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp 322 9667597 para mensajes de texto, las redes sociales y en la página web www.invias.gov.co.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día