Ayer, luego de un año bastante largo y polémico, fueron posesionados los 730 docentes que aprobaron el concurso del Catatumbo a través del proceso de selección 601 de 2018, que tenía como objetivo elegir maestros de primaria para los 8 municipios PDET de la región.
Lea también: Las clases siguen suspendidas: Unipamplona instalará mesas de diálogo con estudiantes
Desde el Teatro Zulima y en presencia del gobernador Silvano Serrano, los profesores tomaron juramento de sus nuevos cargos, aceptando cumplir con las obligaciones y deberes que como docentes tendrán que asumir en la zona de posconflicto.
“A los docentes de la región del Catatumbo que durante más de 20 años fueron la única presencia del Estado en una región convulsionada por la violencia, a esos docentes que se convirtieron en líderes comunitarios, que generaron esperanza y sueños, a esos docentes, muchos de los cuales hoy están aquí asumiendo un nuevo rol en condición de docentes vinculados de manera definitiva y a los que no lograron superar este proceso, un agradecimiento infinito en nombre de todo Norte de Santander”, expresó el gobernador en medio de la ceremonia.
Serrano indicó que, de los 730 profesores que pasaron el concurso, 547 son de Norte de Santander, una cifra significativa, pues a pesar de todos los obstáculos que se presentaron para este proceso, gran parte tiene arraigo en la región y en la zona del Catatumbo.
Entérese: Taxistas de Cúcuta, a pagar seguridad social
Asimismo, el mandatario regional aprovechó el espacio para destacar que, aunque una parte de los maestros que participaron del concurso no logró pasar, gracias a los procesos de diálogo que establecieron con las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias, así como con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se acordó brindar la oportunidad a 228 profesores para que continúen vinculados al sistema educativo.
En este sentido, el compromiso es que, en la medida de las posibilidades, se puedan reubicar a más docentes de los que quedaron por fuera del concurso, por lo que Serrano señaló que no escatimarán ningún esfuerzo y “cada espacio que se vaya generando es para esos maestros en garantía del derecho que tienen de seguir vinculados a la nómina docente”.
Seguridad para los nuevos maestros
Frente a las garantías de seguridad que tendrán los 730 docentes que llegarán al Catatumbo, en vista de que son municipios marcados lamentablemente por la violencia, Serrano sostuvo que cuando se hizo el concurso, se le planteó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) que tuviera en cuenta a los docentes que ya laboraban en esta zona.
Le puede interesar: ¿Cómo evitar la estafa al comprar un vehículo a través de plataformas digitales?
“Es necesario que los docentes se conviertan en gestores comunitarios y sociales en cada una de sus escuelas, pues en muchas regiones de Norte de Santander, la única presencia del Estado es la del maestro. Las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales han estado acompañando este proceso y yo sé que con la compañía de ellos se va a garantizar no sólo en términos de seguridad, sino de permanencia y del liderazgo que deben ejercer los maestros y las maestras que llegan a ocupar estos espacios”, añadió Serrano.
Pidió más autonomía
Al ser consultado por la ampliación de la planta docente para el resto de la región, el gobernador fue enfático en afirmar que aunque Norte de Santander es una Entidad Territorial Certificada, que se supone debería tener su propia autonomía para asignar los maestros que hagan falta, esto no es posible.
Lea además: Presidente Petro alienta criminalización de la prensa, dice la Flip
“No tenemos la plena autonomía para crear plantas docentes. Si el Ministerio de Educación no da la viabilidad no lo podemos hacer. En el Catatumbo, en la provincia de Pamplona, Ocaña y pueblos de Occidente se están necesitando más de 200 maestros, pues todos los días ustedes han escuchado que los maestros, los padres de familia, los mismos estudiantes y los personeros nos reclaman que les hagamos llegar los maestros, pero no depende del gobernador, depende del Ministerio de Educación, eso no es autonomía y eso es lo que estamos reclamando”, comentó Serrano.
Manifestó que en lo que va de su administración, se han generado más de 200 plazas de docentes nuevos, pero desafortunadamente no ha sido suficiente, pues persiste una necesidad que se espera pueda solucionarse con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea aquí: Nuevo puente Mariano Ospina Pérez quedará listo este fin de semana
De igual forma, Serrano manifestó su inconformidad frente al Sistema Maestro, ya que, asegura, viola el principio de la autonomía, por lo que han solicitado que este sea regional, es decir, “que cualquier plaza de docentes que haya para Norte de Santander sea ocupado por nortesantandereanos”.
Sindicatos exponen sus preocupaciones
Juan Carlos Peña, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), precisó que seguirán trabajando para que los maestros que quedaron por fuera del sistema educativo, sean reubicados.
Indicó que genera cierta tranquilidad que la mayoría de profesores sea de la región, pero hay preocupación, pues los educadores llegarán a zonas rurales en donde desafortunadamente las condiciones de infraestructura educativa no son las mejores.
Lea también: ¡En buena racha! Camila Osorio clasificó a tercera ronda en Roma
“Es difícil, porque muchos de los maestros que estuvieron en el Catatumbo llegaron a construir escuelas de tabla hace 15 y 20 años, todo con ayuda de los padres de familia, pero la matrícula ha venido creciendo y la infraestructura no es la adecuada, entonces esperamos que desde la Gobernación y el Ministerio de Educación, se nos cumpla lo que nos han prometido construir”, apuntó Peña.
Por su parte, Javier Soledad, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens), señaló que lo que quieren es que la educación en el Catatumbo sea estable y duradera.
Soledad indicó que las garantías sí están dadas para laborar en esta zona, “siempre y cuando el compañero docente nuevo que llegue tenga las ganas de trabajar y de seguir aportando a la educación”.
Entérese: ¿Cuál es el impacto de la influenza en el ser humano?
Precisó que, además de los problemas con la infraestructura educativa, también necesitan que la zona rural esté conectada a internet, haya bibliotecas y material didáctico, especialmente para los más pequeños.
Se gestionan inversiones
En cuanto a los pedidos que hacen los sindicatos, Hilse Yamile Aldana Pérez, subsecretaria de Gestión de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, señaló que desde la Gobernación trabajan en la gestión de recursos para hacer una inversión en los establecimientos educativos, especialmente en los del Catatumbo y las zonas rurales.
“Allí es donde más se evidencia el deterioro de la infraestructura, pero queremos decirle a la comunidad del Catatumbo que tendrán maestros calificados que han ganado este concurso y que la mayoría son de la región, por lo que pueden tener tranquilidad mientras las cosas van mejorando”, señaló.
Más información: PAE en Norte de Santander llega a 39 municipios y comunidades indígenas
“No hay que sentir miedo”
Juan de Dios Quintero, uno de los docentes ganadores del concurso y que fue posesionado el día de ayer, envió un mensaje a todos sus compañeros, para decirles que “el Catatumbo, aún en medio de sus complejidades, es un lugar de gente amable, trabajadora y resiliente que ve en nosotros una luz de esperanza para un mañan mejor”.
Quintero comentó que reciben estos nombramientos en medio de la alegría de haber alcanzado un triunfo más, pero a la vez, con nostalgia por los compañeros que no lograron ser posesionados.
Lea además: Entregarse en la frontera: la esperanza de migrantes de poder entrar a EE. UU.
Indicó que están llamados a ser agentes del cambio social en cada una de sus comunidades, por lo que invita a todos los docentes a “no sentir miedo”, pues su compromiso es con la educación.
Jair Alexis Sánchez, otro de los maestros posesionados, le dio la bienvenida a los profesores que llegan de otras regiones del país, manifestándoles que, a pesar de la diversidad de pensamientos, culturas, emociones y costumbres, todos serán una “familia de docentes unidos por enfrentar cada uno de los retos que se presentan en las comunidades”.
Sánchez precisó que su objetivo será impulsar una alta calidad educativa que los posicione e identifique a nivel nacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .