La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Biólogos de Norte de Santander actúan frente a la crisis climática
Los colibríes podrían desaparecer si continúan los incendios en el páramo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Enero de 2024

A raíz del fenómeno de El Niño y la crisis generada en toda Colombia por los incendios forestales, biólogos nortesantandereanos recorren municipios cercanos al Páramo de Santurbán con el fin de concientizar a la comunidad sobre educación ambiental.

El Niño ha creado estragos en Norte de Santander, incendios en más de 20 municipios, alerta naranja en Cúcuta y Pamplona, alerta amarilla en la provincia de Ocaña y un pequeño ejemplar, en vía de extinción, de fauna silvestre lastimado por las llamas, son algunas de las situaciones que han sucedido en el departamento y preocupan a más de un profesional de las ciencias.

“Estamos seguros de que la educación ambiental y su enseñanza actualmente es esencial e importante para el desarrollo social. Impartir estas cátedras de educación permitirá que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida y se recupere gran parte del medio ambiente en que vivimos”, dijo Axel Friedman Pabón, biólogo de Birding Norte de Santander.

A las charlas asisten niños, jóvenes y adultos, quienes aprenden sobre las causas y consecuencias de eventos climáticos como el efecto invernadero, el calentamiento global y la deforestación.


Infórmese: Estas son las medidas para seguir afrontando el Fenómeno del Niño en Norte


También conocen conductas amigables con el entorno y lo que se puede hacer para ayudar, ya sea a través del reciclaje, el ahorro de recursos (agua o energía), la movilidad sostenible y el consumo responsable.

Asimismo, como son poblaciones aledañas al páramo, los expertos les enseñan sobre las especies que allí habitan, pues las condiciones climáticas y geográficas de la zona son únicas.

Por tanto, las temáticas relacionadas al impacto negativo por la ganadería, agricultura y minería, los cuidados de la biodiversidad y las prácticas que se pueden realizar para su conversación, no pasan desapercibidas en las capacitaciones.

El objetivo de los profesionales es empoderar a la comunidad brindando los conocimientos y herramientas para diseñar e implementar soluciones frente a los problemas socioambientales que se viven en la región.


Lea aquí: Norte de Santander toma medidas ante el uso del agua


“Nuestra meta es que a través de las intervenciones educativas se logren articular espacios de diálogo y trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, comunidades educativas, sector privado, medios de comunicación y la ciudadanía en general”, afirmó Pabón.

Los barbuditos de Páramo son especies endémicas (limitadas a un ámbito geográfico) que solo habitan en la Cordillera Oriental, desde Cundinamarca hasta Norte de Santander.
Frailejones y aves del páramo

Todo ser vivo cumple una función esencial dentro del ecosistema, según Alberto Peña, biólogo y experto en aves, son muy pocos los que conocen la importancia de las especies que viven en los bosques y en los páramos.

“Cuando socializamos una imagen de un frailejón sabemos muy bien que la mayoría no entiende lo importante de esta planta, pero para hablar de fauna y colibríes de alta montaña, debemos primero hablar de ellos”, comentó Peña.

El papel de este ejemplar vegetal, es condensar la neblina o la humedad del aire para que se transforme en agua y con el pasar del tiempo, que se formen riachuelos y ríos.

Sin embargo, con el incendio forestal ocurrido en Santurbán, se consumieron cientos de ellos y según un estudio del Instituto Humboldt de 2013, ellos necesitan entre 50 y 100 años para alcanzar, de nuevo, alturas de 2 metros o más.


Conozca: Así ha sido el rescate de una guagua loba herida en incendio en Gramalote


Por otra parte, algunas especies de colibrí usan los frailejones como espacios ideales para crear sus nidos. Además, los barbuditos de Páramo y los Pico espina, dependiendo de las condiciones y épocas del año de las floraciones, se alimentan del néctar de estas famosas ‘fábricas de agua’.

Siendo el objetivo de estos pequeños animales con alas contribuir con la polinización de la vegetación, de los cuales ellos visitan; misión que también comparten insectos como las abejas, ambas tienden a ser importantes en ese proceso de vitalidad para la reproducción floral.

“Estas aves solo habitan en las zonas de páramo, y solo viven allí, si desapareciera su hábitat, ellas también lo harán, por ende, si siguen los incendios y se continúa perdiendo las zonas verdes, vamos a perderlas a ellas  y lo más importante; el agua, principio vital de toda la vida en la tierra”, señaló el experto.

Los biólogos, así como muchas autoridades del departamento, esperan que los nortesantandereanos acaten las recomendaciones para evitar incendios y seguir preservando la biodiversidad de la región.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día