La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cierre total en la vía Ocaña-Cúcuta: habilitan ruta alterna para vehículos livianos
Habilitada vía alterna por la antigua carretera hacia Sardinata.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 19 de Noviembre de 2024

Durante 8 días estará suspendido el tráfico de vehículos pesados en la carretera Ocaña-Cúcuta mientras se instala el puente metálico en el sector de la Remolina, comprensión rural del municipio de Sardinata.

El Instituto Nacional de Vías habilitó un tramo alterno para el paso de carros livianos y de esta manera no causar traumatismos en la dinámica comercial entre la zona del Catatumbo, línea de frontera y la Costa Norte colombiana.

El gremio transportador solicitó la señalización pertinente, reparar los tramos críticos y patrullajes constantes a la Policía de carreteras y el Ejército colombiano a fin de que se brinde la seguridad a los conductores, pasajeros y carga en el corredor.  


Lea además: Invías habilitó tramo alterno en la carretera Ocaña-Cúcuta


Corresponde al antiguo trazado del paso nacional hasta llegar al casco urbano de Sardinata, pero la infraestructura no cuenta con las características para la circulación de tractocamiones. Únicamente podrán transitar busetas y camionetas.
 

Cierre total de la vía Ocaña-Cúcuta para vehículo Pesado mientras avanza la instalación del puente metálico. Los carros livianos pueden tomar una vía alterna.
 
Orden de estricto cumplimiento

Luego de confirmar el cierre total de la vía Sardinata en Norte de Santander, apoyado en la resolución 5351, el Instituto Nacional de Vías, se solicitó a las comunidades aledañas a la zona donde está ubicado el puente Remolina 2 a respetar la señalización del corredor y evitar tanto el paso por el sector como por la calzada, para evitar poner en riesgo las vidas.

Se recuerda que a raíz de la creciente de la quebrada Hoyo Pabón, la estructura del puente resultó averiada en uno de los estribos.

Ante esa eventualidad, especialistas del Invías se desplazaron a la zona para realizar las primeras inspecciones a la estructura, donde se iniciaron trabajos con retroexcavadora con el objetivo de proteger el estribo y evitar el colapso total del puente.

Asimismo, luego del primer diagnóstico se evaluó la posibilidad de construir una variante paralela al puente para vehículos pesados, mientras que en la antigua vía nacional, desde el km 122, sector Canoeros, hasta el km 128, sector Sardinata, se llevan a cabo actividades de mejoramiento para paso de vehículos pequeños. De igual forma, se aprobó la alternativa de instalar un puente metálico de 30 metros con el objetivo de recuperar la transitabilidad de la vía.


Lea además: Invías habilitó tramo alterno en la carretera Ocaña-Cúcuta


Para lograr seguridad en las comunidades aledañas a la zona del puente Remolina 2, unidades del Ejército Nacional fueron desplazadas al sector donde brindan respaldo al cierre del corredor con el fin de evitar el paso de vehículos y transeúntes dado el alto riesgo de colapso de la estructura antigua.
 

Cierre total de la vía Ocaña-Cúcuta para vehículo Pesado mientras avanza la instalación del puente metálico. Los carros livianos pueden tomar una vía alterna.
 
Una solución en temporada alta

El gremio transportador solicitó la rápida intervención para remediar el problema antes de la temporada alta de fin y comienzos de año.

El material despachado desde las bodegas de Fontibón (Bogotá) ya llegó a la zona, hay que descargar, ordenar y empezar instalación del puente metálico provisional, informó Invías. 

El cierre total de la vía inició este lunes a las 5 de la mañana y se extenderá hasta la otra semana de acuerdo a los lineamientos trazados por la entidad.

Los vehículos de carga deben abstenerse de viajar por la ruta desde Ocaña hacia Cúcuta y tomar mejor la vía Bucaramanga – Pamplona, advirtió el mayor José Daniel Ortiz Soto, jefe Seccional Tránsito y Transporte Norte de Santander.


Lea además: Norte de Santander en riesgo de quedar incomunicado por efectos de la ola invernal


El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos de Ocaña, Cootrasunidos, Román Alberto Jácome, indicó que los despachos de las busetas se hacen por la vía alterna y esperan contar con las garantías de seguridad para los ocupantes de los vehículos. Asimismo, celeridad en los trabajos para evitar traumatismos a la hora de transitar por los tramos críticos durante la temporada invernal. Ante los serios problemas en materia de movilidad que enfrenta Norte de Santander, por deslizamientos de tierra y la avería en la estructura de los puentes, preocupa a los transportadores de carga la vuelta por Bucaramanga ya que incrementa los costos operacionales.

El conductor de tractomula, Rafael Alonso Sarabia Casadiego, no comparte la idea de volver a la ruta de Pamplona ya que no es rentable, por eso es que los transportadores del carbón prefieren transitar por Ocaña como mejor salida a la Costa Norte colombiana, recalcó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Cierre total de la vía Ocaña-Cúcuta para vehículo Pesado mientras avanza la instalación del puente metálico. Los carros livianos pueden tomar una vía alterna.
Temas del Día