En un esfuerzo por mitigar los efectos de la grave crisis humanitaria que afecta al Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, lideró este martes 21 de enero una jornada de entrega de ayudas humanitarias en el coliseo Argelino Durán Quintero de Ocaña.
La actividad, que contó con la participación de la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Lilia Solano, el director de Carabineros de la Policía Nacional, general José James Roa, autoridades militares y alcaldes de la región, fue parte del monitoreo constante de la crisis generada por los enfrentamientos entre el Eln y las Farc.
La situación en el Catatumbo, marcada por desplazamientos masivos y afectaciones a miles de personas, ha obligado a las autoridades a implementar estrategias urgentes de apoyo a las comunidades afectadas. En este contexto, el mandatario regional anunció la entrega de ayudas que forman parte de las 53,5 toneladas de insumos distribuidas hasta la fecha en los municipios de Tibú y Ocaña.
Lea aquí: Así avanza la entrega de ayudas humanitarias para los desplazados del Catatumbo: se esperan más de la cooperación internacional
“Estas primeras entregas son de productos adquiridos por la Gobernación y otros donados por empresarios y la ciudadanía en general, que han acudido a las instalaciones de la Gobernación”, explicó el gobernador William Villamizar Laguado, quien además despachó ayer tres camiones con cerca de 18 toneladas de elementos hacia Cúcuta. “Estas ayudas fueron entregadas al alcalde Jorge Acevedo para su distribución entre las personas albergadas en el Estadio General Santander”, agregó.
Entre los elementos distribuidos destacan alimentos como arroz, frijol, harina, arveja, caraota, aceite y pastas; productos de aseo; menaje para preparación de alimentos; kits de aseo; colchonetas; pañales; toallas higiénicas; agua y donaciones de zapatos y confecciones recolectados por la Administración Departamental.
Articulación de esfuerzos y
plan de acción humanitaria
El gobernador destacó la importancia de coordinar esfuerzos con el Gobierno Nacional y entidades internacionales para atender la crisis de manera integral. “Nuestro objetivo no solo es llevar ayudas humanitarias a las familias afectadas, sino también garantizar la seguridad en el territorio y preservar lo más importante: la vida”, afirmó Villamizar. Estas acciones se enmarcan en el Plan de Acción Humanitaria, cuyas directrices fueron establecidas en los decretos emitidos el lunes 20 de enero.
Lea también: ¿Quién queda en el Catatumbo? 22.690 personas han sido desplazadas por la guerra en Norte de Santander
De acuerdo con los informes de la Administración Departamental, se identificaron necesidades urgentes como:
• 4.980 raciones alimentarias diarias.
• Elementos de aseo y bienestar básico.
• Suministro de agua potable para 1.660 personas. • Servicios de salud y condiciones dignas de alojamiento temporal. Lilia Solano, directora de la Unidad Nacional de Víctimas, anunció que un avión Hércules trasladará en las próximas horas toneladas de ayudas desde Ocaña hacia los municipios más afectados, como Tibú, El Tarra y Convención, para agilizar la distribución de insumos.