Se inauguró formalmente el centro de nivelación de saberes en Villa del Rosario, una iniciativa destinada a brindar oportunidades educativas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en extraedad.
Entérese: Niños de El Tarra y Hacarí reciben el PAE durante el receso escolar
Según el Ministerio de Educación, la extraedad ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado.
La migración y el desplazamiento interno causado por el conflicto armado colombiano han sido unas de las principales razones de aquel desfase escolar, el cual ha generado una brecha entre los conocimientos y habilidades de los jóvenes.
Por tanto, esta nueva escuela de saberes, liderada por la fundación Actitud Resiliente y ubicada en las instalaciones del Centro Juvenil de Resiliencia Don Bosco, responde a la necesidad de ofrecer una segunda oportunidad a aquellos niños, niñas y adolescentes que, debido a su condición de extraedad no han podido integrarse al sistema escolar regular.
“Durante unos meses van a ser nivelados para que puedan presentar la prueba diagnóstica con los colegios autorizados de Villa del Rosario y así puedan acceder a la educación formal”, afirmó Luis Alejandro Gutiérrez, representante legal de la fundación Actitud Resiliente.
Lea aquí: Policías no quieren venir a Norte de Santander
De acuerdo con Gutiérrez, ya son 42 niños los que comenzarán el próximo 8 de julio sus estudios en el centro de nivelación.
“Una vez que logren aprobar el examen y entrar a la educación formal, nosotros vamos a tener un acompañamiento de casi un año con ellos para velar que tengan un buen rendimiento en el colegio y que no haya deserción escolar”, afirmó.
Para los padres y madres de familia, este programa es una gran oportunidad para sus hijos y representa un gran avance en sus vidas. “Mi nieto no estaba estudiando por el mismo problema de la extraedad y gracias a Dios se le está dando la oportunidad para que nivele, por lo que me alegra mucho el trabajo que están realizando en el municipio”, dijo Miriam Gutiérrez, migrante.
Espacio de atención psicosocial
También, dentro del Centro Juvenil de Resiliencia Don Bosco, se abrió un espacio de atención psicosocial dirigido a estudiantes con depresión, signos de abuso y pensamientos suicidas.
Conozca: Retos para alcanzar la paz en la zona del Catatumbo
“Hemos atendido a más de 100 chicos en menos de cuatro meses, quienes vienen de diferentes colegios. Nuestra intención no es solamente atender a los niños, niñas y adolescentes, ya que no podemos dejar de lado sus familias, que son realmente el entorno donde hemos descubierto comienzan ese tipo de situaciones preocupantes”, sostuvo María Alejandra Briceño, coordinadora del Centro Juvenil de Resiliencia Don Bosco.
Los niños atendidos tienen edades entre los 6 y 22 años. Cada uno recibe terapia y acompañamiento de una hora, donde son escuchados por profesionales altamente capacitados, que no solamente intervienen en sus vidas, sino también en las de su núcleo familiar.
Clases de inglés
Todos los servicios del centro son gratuitos, siendo otro de ellos las clases de inglés, en las que jóvenes y madres cabezas de hogar están formándose diariamente para aprender una segunda lengua.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion