La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Estamos preparados para un desplazamiento masivo en Norte de Santander?
Hasta ayer las autoridades de Ocaña y Cúcuta afirmaron contar ya con desplazados en su casco urbano provenientes del Catatumbo. Alcalde de Cúcuta, Jorge Acavedo, dice que el municipio tiene capacidad para atender a 500 personas.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 18 de Enero de 2025

El gobernador William Villamizar advirtió que el desplazamiento de catatumberos es inminente hacia Cúcuta y Ocaña, y ello demandará inversiones e infraestructura.

A la pregunta de si estamos preparados, Villamizar respondió que es la misma situación que pasa con los mirantes venezolanos que cuando llegan los tenemos que atender, pero no tenemos toda la capacidad administrativa y financiera. Aquí se requiere el apoyo del Gobierno Nacional e, inclusive, de la comunidad internacional, dijo el mandatario departamental.

A Cúcuta ya llegaron 200 personas desplazadas y en Ocaña 60. El alcalde Jorge Acevedo dijo ayer que la idea es declarar la emergencia porque hay que atender a las personas desplazadas que lleguen desde el Catatumbo.

“Estamos preparados para brindar atención hasta para 500 personas. “Es necesario declarar la amergencia porque hay cosas de urgencia que hay que atender. Debemos estar preparados. Cúcuta y Norte de Santander ha vivido olas de migración masivas. Ya tenemos la experiencia, dijo el mandatario municipal.


Lea aquí: Gobierno se reúne de urgencia por violencia en el Catatumbo


Por su parte, en Ocaña, ayer, el temor era generalizado por los combates que estallaron en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí y Ábrego.

 Más de un centenar de maestros, quienes adelantaban labores del desarrollo institucional para iniciar clases, abandonaron la zona portando banderas blancas en sus vehículos.  Los padres de familia están confinados en las fincas y temen enviar a sus hijos a las escuelas para continuar con los estudios.

El secretario de Gobierno de Ocaña, Freddy Arengas Romero, activó el subcomité de prevención, atención y garantías de no repetición para brindar la ayuda humanitaria a las personas que están llegando del Catatumbo al casco urbano de Ocaña y que serán albergadas en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

El presidente de la Asociación de Personeros de la provincia de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez reveló que se han tomado las declaraciones a 13 familias que suman 60 personas entre las que se cuenta un gran número de niños, mujeres y de la tercera edad. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día