Aunque la presencia y cooperación de la Iglesia ha sido constante en la labor de la búsqueda de personas desaparecidas dentro del marco del conflicto armado, recientemente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, y la Conferencia Episcopal Colombiana suscribieron un convenio interinstitucional que formaliza este trabajo de colaboración.
Entre los compromisos adquiridos están la apertura de espacios para la socialización y el diálogo con los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas sobre la misión y las acciones de la unidad y el apoyo en el relacionamiento con las autoridades de estas jurisdicciones, a fin de facilitar el acceso a la información y a los sitios de interés forense.
Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, dijo que “el convenio permite una ruta de relacionamiento”, a través de la cual se hará trabajo de pedagogía con los administradores de los cementerios y las jurisdicciones eclesiásticas para que tener clara la misión tanto de la Unidad de Búsqueda como de la Iglesia.
Lea: La vía más alta del país une a Pamplona, Santander y Boyacá y ya está en servicio
“Nuestro trabajo con la Conferencia Episcopal ha sido un puente muy importante para divulgar el mandato de la Unidad, a fin de que las personas, con confianza, con credibilidad, se acerquen a nosotros y nos entreguen la información; o mejor, nos hagan las solicitudes de búsqueda de sus desaparecidos”, dijo por su parte Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda.
En Norte de Santander, donde hay un reporte de al menos 4.000 desaparecidos consecuencia del conflicto armado, el trabajo con la Iglesia ha sido permanente y articulado con las diócesis de Cúcuta, Tibú, Ocaña y Arquidiócesis de Pamplona, dijo Sonia Rodríguez, coordinadora territorial de la UBPD.
“La Iglesia es un factor clave para nosotros”, indicó Rodríguez, quien recordó que muchos camposantos, insumo vital de la búsqueda, están bajo la administración del clero, por lo que su aporte es invaluable en cuanto a la facilidad de acceso a los registros de inhumaciones.
Lea: En el Tarrita siguen esperando las ayudas del Gobierno Nacional
“Desde el inicio del proceso, con las primeras investigaciones en 2019, lo que hemos recibido siempre ha sido apertura, disposición e interés por la colaboración tanto en las parroquias como en los territorios”, dijo.
Rodríguez también destacó el factor protector que representa la Iglesia en todo este proceso, especialmente para las familias de las víctimas, pues muchas piden estos lugares como el punto de encuentro para entregar la información a la unidad, “eso de alguna manera también blinda el trabajo del equipo humano y profesional cuando entra a terreno”.
La expectativa es que esta alianza permita impulsar el proceso de búsqueda de las más de 100.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.
Lea: Búsqueda de víctimas del conflicto en Cúcuta se mantiene indefinida
Avance de la búsqueda
El proceso de búsqueda más llamativo que se desarrolla actualmente en Norte de Santander se concentra en el Cementerio de Cúcuta, por la magnitud territorial que comprende, sin embargo, en paralelo se hacen exploraciones en otros panteones del departamento, como La Gabarra, Convención, Teorama y Ocaña, según precisó la coordinadora territorial.
Estas investigaciones se rigen según los planes regionales de búsqueda diseñados previamente y que comprende, uno, a los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera; y otro es el Plan Regional Norte o del Catatumbo, que son los que están en desarrollo actualmente.
“Se priorizaron estos dos como por las densidades poblacionales de la desaparición, por los universos de las personas desaparecidas y por la crudeza del conflicto armado en esos territorios”, explicó Rodríguez.
El Plan Regional Sur, que comprende los municipios del área occidental del departamentos, está en construcción, permitirá desplegar equipos de investigación en poblaciones como Pamplona, Gramalote, Durania, Lourdes, Salazar, Santiago, Villa Caro, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion