La temporada de lluvias que ha dejado emergencias en casi todo el departamento y que mantiene bloqueada la vía Cúcuta-Ocaña debido a una avalancha que se registró en la vereda El Tarrita, en Ábrego, también genera alarma en Bucarasica donde ocho veredas se encuentran incomunicadas por los deslizamientos de tierra.
El proceso de remoción en masa se viene presentando en el corregimiento Aguablanca desde inicios de la primera temporada de lluvias de este año, en marzo pasado, y aunque la emergencia fue atendida con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y la misma comunidad, las recientes precipitaciones causaron, por segunda vez, el colapso de la vía principal.
El alcalde de Bucarasica, Israel Vergel, manifestó que producto de las precipitaciones ocurrieron derrumbes que dejaron una pérdida total de la banca en unos 300 metros de vía del corregimiento que comunica a las ocho veredas con la cabecera principal del municipio. “Todo el trabajo que se había hecho para rehabilitar la vía hace tres meses se perdió”, expresó.
Las veredas que se encuentran incomunicadas son El Tesoro, Las Cuadras, Planadas, El Paraíso, El Mosquito, La Capilla, La Gamuza y Pamplona. Sin embargo, lo que más alarma ha generado es una acumulación de material de arrastre en la vereda La Gamuza que podría ser conducido por el agua hasta la quebrada del mismo nombre y provocar una avalancha similar a la que se presentó en la vereda El Tarrita.
Aquí: Precluyen proceso penal contra docente por supuesto abuso sexual
“Nosotros habíamos hecho un gran esfuerzo cuando hubo la primera afectación, gracias a la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo y la comunidad que fue fundamental en este proceso porque ellos colocaron la mano de obra, pero en esta ocasión se encuentra peor que antes”, declaró.
Vergel dijo que en este momento se intenta hacer la limpieza con una máquina retroexcavadora que pertenece al municipio para recuperar la banca lo más pronto posible porque esta situación está afectando la economía en la zona rural donde hay muchas familias que viven de los cultivos como el café, fresa, mora y tomate de árbol.
“Estamos tratando de ayudar a la gente porque ahora quedan incomunicados por ese lado y hacia la vía de Ocaña. Estas son personas que viven del día a día, de vender sus frutas y verduras. En este momento todo está paralizado y muchos negocios se encuentran cerrados porque la pérdida es bastante grande”, expresó.
El mandatario señaló que reportó la emergencia en el último Puesto de Mando Unificado (PMU) que se hizo con la Gobernación de Norte de Santander, para conseguir algún apoyo del orden departamental.
Por el momento, se han hecho coordinaciones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes desde las veredas apoyan con mano de obra en la remoción de piedras y sedimentos.
“Pedimos permiso a uno de los propietarios para romper un pedazo y al menos habilitar por ese lado la vía para desembotellar y ellos puedan bajar los productos porque en este momento para sacar la carga tienen que ir a dar la vuelta por Alto del Pozo, lo que les acarrea hasta dos horas más de un recorrido que hacían en hora y media. Ahora se tardan hasta tres horas y media”, declaró.
Se mantendrá la atención: Solo quedan 15 días para pagar impuestos por pronto pago, en Cúcuta
La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo informó que, tal como lo indicó el alcalde Israel Vergel, a inicios de año se intervinieron diferentes vías del sector rural que en su momento estaban completamente incomunicadas por el desprendimiento de material de taludes.
Los puntos intervenidos fueron el sector La Peña, el sector de la quebrada Palacios, callejón Alto de Las Cruces y sector La Guaita, donde se realizaron labores específicas enmarcadas como obras de mitigación para remoción de derrumbes, mantenimiento con perfilado, cuneteo y retiro de material sobrante.
“Es necesario mencionar que las condiciones geográficas de la zona, sumado a las condiciones climáticas críticas han causado este tipo de afectaciones y para este municipio en especial ha sido de mayor proporción. Se espera seguir atendiendo la emergencia de acuerdo a la afectación y a la magnitud que se pudiera llegar a presentar, ya que los pronósticos indican que la temporada de lluvias se puede prolongar por algún tiempo no determinado”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.