Otros municipios
Aunque Ocaña y Salazar no están dentro de los municipios elegidos, al cumplir con los protocolos de bioseguridad y contar con la autorización de la Secretaría de Educación y los Consejos Directivos, algunas de sus sedes rurales también regresaron a la presencialidad ayer.
En Ocaña, el CER Buenavista inició con 8 sedes más la secundaria principal, para un total de 72 niños.
En Salazar, la sede de la Escuela Los Andes y el CER Filo Real iniciaron con 10 estudiantes.
En los municipios de Hacarí y La Esperanza tienen previsto iniciar con las clases presenciales el próximo lunes.
Orlando Reyes Acevedo, rector del Colegio Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza, detalló que, iniciarán clases bajo el modelo de alternancia el próximo 26 de julio.
El directivo manifestó que, aproximadamente el 90% de los docentes ya tienen su esquema de vacunación completo, por lo que están preparados para volver a las aulas.
Informó que, de acuerdo con las encuestas realizadas a los padres de familia, solo el 30% está de acuerdo con enviar a sus hijos nuevamente a los planteles educativos.
Este medio conoció que, en Cucutilla, se están acondicionando los centros educativos en cuanto a las áreas de ventilación, el servicio de agua y están a la espera de que el próximo mes lleguen los lavamanos portátiles.
“Todos los docentes estamos asistiendo a las instituciones realizando trabajos de demarcación de los espacios y haciendo reuniones con padres de familia en espacios abiertos para darles a conocer las reglamentaciones emanadas por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental y oyendo sus inquietudes”, explicó una de las docentes del municipio.
Lo que se conoce de Arboledas y Ragonvalia es que, aunque están casi listas para iniciar, su mayor preocupación continúa siendo la COVID-19, por lo que siguen evaluando el comportamiento de la pandemia.
Se intentó contactar al alcalde de Villa Caro, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.