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Iniciaron las clases presenciales en Norte de Santander
En Santiago, El Carmen, Herrán y en la zona rural de Ocaña y Salazar, la presencialidad fue protagonista.
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Deicy Sifontes
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Jueves, 22 de Julio de 2021

Este miércoles, tal y como estaba previsto, algunas instituciones educativas de Norte de Santander iniciaron clases presenciales, dando cumplimiento a la circular 20 del 25 de junio de 2021 donde se había determinado que el 21 de julio los estudiantes de la región retornarían a la presencialidad.

Arboledas, Cucutilla, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, Ragonvalia, Santiago, Herrán y Villa Caro son los municipios autorizados para reabrir sus planteles educativos, teniendo en cuenta que allí se presenta una baja y moderada afectación de contagios por la COVID-19.

Sin embargo, no en todos los municipios se logró el objetivo, pues hay sedes que aún no cuentan con la infraestructura adecuada ni los protocolos de bioseguridad para que los niños y jóvenes regresen de manera segura.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación Departamental, en Santiago, El Carmen, Herrán y en la zona rural de Ocaña y Salazar, las clases presenciales se hicieron realidad, luego de permanecer por más de un año trabajando a través de guías y de manera virtual.

 

Institución Educativa Santiago Apóstol, municipio de Santiago. /Foto: Cortesía/ La Opinión

Retorno gradual, progresivo y bioseguro

En El Carmen, la Institución Educativa Enrique Pardo Farelo inicio el retorno a la presencialidad en su sede Priscila Cáceres. 

Informaron que, la sede Lubin Sánchez dará apertura cuando la planta de docentes haya completado su esquema de vacunación contra la COVID-19. Mientras que la sede principal está preparada para recibir a sus estudiantes el próximo 26 de julio. 

En este municipio también inició el Centro Educativo Rural (CER) El Sul. 

En el municipio de Santiago, como lo había anunciado el alcalde, Álvaro Ureña Gómez, el CER El Páramo y la Institución Santiago Apóstol (sede Gonzalo Rivera Laguado) fueron los primeros en iniciar con las clases presenciales. 

El mandatario aseguró que el transporte escolar estará garantizado para los estudiantes que viven en el sector rural, pero estudian en la zona urbana. 

En Herrán iniciaron 12 sedes, entre ellas, la principal del Colegio Integrado Perpetuo Socorro, Corrales, Paso Antiguo, El Molino, Bagalal, Siberia, Montegrande, Pamplonita, San Jorge, La Teja, El Ramal y Honda Sur con 133 niños en total. La sede faltante es porque la docente a cargo aún no se ha vacunado.
 

CER Buenavista de Ocaña. / Cortesía/ La Opinión

Otros municipios 

Aunque Ocaña y Salazar no están dentro de los municipios elegidos, al cumplir con los protocolos de bioseguridad y contar con la autorización de la Secretaría de Educación y los Consejos Directivos, algunas de sus sedes rurales también regresaron a la presencialidad ayer.

En Ocaña, el CER Buenavista inició con 8 sedes más la secundaria principal, para un total de 72 niños. 

En Salazar, la sede de la Escuela Los Andes y el CER Filo Real iniciaron con 10 estudiantes. 

En los municipios de Hacarí y La Esperanza tienen previsto iniciar con las clases presenciales el próximo lunes.

Orlando Reyes Acevedo, rector del Colegio Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza, detalló que, iniciarán clases bajo el modelo de alternancia el próximo 26 de julio. 

El directivo manifestó que, aproximadamente el 90% de los docentes ya tienen su esquema de vacunación completo, por lo que están preparados para volver a las aulas. 

Informó que, de acuerdo con las encuestas realizadas a los padres de familia, solo el 30% está de acuerdo con enviar a sus hijos nuevamente a los planteles educativos. 

Este medio conoció que, en Cucutilla, se están acondicionando los centros educativos en cuanto a las áreas de ventilación, el servicio de agua y están a la espera de que el próximo mes lleguen los lavamanos portátiles. 

“Todos los docentes estamos asistiendo a las instituciones realizando trabajos de demarcación de los espacios y haciendo reuniones con padres de familia en espacios abiertos para darles a conocer las reglamentaciones emanadas por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental y oyendo sus inquietudes”, explicó una de las docentes del municipio. 

Lo que se conoce de Arboledas y Ragonvalia es que, aunque están casi listas para iniciar, su mayor preocupación continúa siendo la COVID-19, por lo que siguen evaluando el comportamiento de la pandemia.  

Se intentó contactar al alcalde  de Villa Caro, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Instituciones regresaron a la presencialidad. / Cortesía/ La Opinión

 

Tutelas 

En las últimas horas se conoció que el Juzgado Primero Civil Municipal de Oralidad de Cúcuta declaró de manera improcedente la acción de tutela interpuesta por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), en contra de la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Educación Departamental, la cual buscaba suspender el regreso a las clases presenciales en la región.

Por ahora, solo en Cúcuta está suspendido de manera provisional el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas, porque aún no se ha emitido la decisión final del Juzgado para determinar si en la ciudad continuarán las clases virtuales o se autoriza la presencialidad. 

Se conoció que, en el municipio de Los Patios, algunos padres de familia también interpusieron una acción de tutela, con el objetivo de evitar que se retomen las actividades académicas presenciales, pero, según indicaron desde el área de prensa de la Alcaldía de Los Patios, aún no tienen conocimiento del tema. 

¿Qué dice Asinort? 

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort,  señaló que las instituciones educativas se están abriendo con un proceso muy paulatino que los alcaldes,  los personeros y el magisterio están acompañando  para que se cumplan todas las medidas de bioseguridad. 

Reiteró que, las sedes que no cumplan con los protocolos no podrán retornar a las aulas. 

Aseguró que, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en cada uno de los municipios, se determinará si es conveniente o no que las escuelas y colegios abran nuevamente sus sedes. 

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