La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Invías habilita paso en puente metálico del corredor Ocaña-Cúcuta tras emergencia invernal
Tras trece días de interrupción, el Instituto Nacional de Vías rehabilitó el tránsito vehicular en el tramo La Remolina 2, en Sardinata.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Noviembre de 2024

El corredor vial Ocaña-Cúcuta recupera paulatinamente su funcionalidad después de la emergencia invernal que interrumpió la movilidad el pasado 12 de noviembre. Técnicos especializados de Invías lograron habilitar el paso de todo tipo de vehículos en el sector conocido como La Remolina 2, ubicado en la zona rural del municipio de Sardinata.

La intervención contempló la instalación de un puente metálico provisional, la adecuación de los accesos y rigurosas pruebas de carga que garantizan la seguridad de los automotores. Durante el proceso, se habilitó una vía alterna para vehículos livianos a través del casco urbano de Sardinata, aunque las continuas precipitaciones han generado algunas afectaciones en el eje vial.


Lea: Universidad del Catatumbo encara retos legales y educativos para su consolidación


Leonel Valero, director territorial de Invías en Norte de Santander, detalló que los ingenieros trabajan actualmente en la repotenciación de los cimientos afectados por la creciente de la quebrada, con el objetivo de garantizar la movilidad hacia la capital departamental.

 

Demandas y expectativas

La Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo ha elevado un llamado al presidente Gustavo Petro para dar un tratamiento especial a la carretera, dada su evidente fragilidad. Mientras tanto, el gremio transportador ha manifestado su preocupación, advirtiendo sobre la necesidad de revisar el estado de otros puentes y tramos afectados por fallas geológicas en la cordillera.


Conozca: En Cúcuta inició proceso de reparación de víctimas afrocolombianas


En ese contexto, se espera que para diciembre se cuenten con los estudios y diseños definitivos para atender la falla geológica registrada en la vereda El Tarrita, jurisdicción del municipio de Ábrego.

La rehabilitación del tramo La Remolina 2 representa un respiro para los habitantes y conductores de la región, aunque persiste la necesidad de intervenciones estructurales que garanticen la sostenibilidad de esta importante vía de comunicación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día