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Ixora se relanza como marca de moda y apuesta de paz
La esencia del Catatumbo se refleja en las faldas, camisetas y pañoletas de la línea de producción de un grupo de mujeres firmantes.
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María José
María José Salcedo
Viernes, 7 de Junio de 2024

Ixora es la flor característica de Norte de Santander y se distingue por su belleza, pero también por su capacidad de florecer siempre, contra todo pronóstico. 

Con esta inspiración, surgió hace cuatro años la marca de moda del mismo nombre, que identifica las faldas, camisetas y pañoletas que confeccionan un grupo de mujeres firmantes de la asociación Puntadas de Paz, que funciona en un modesto taller en la vereda Caño Indio de Tibú, Norte de Santander. 

Como el producto con más proyección impulsado desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Ixora fue relanzada este jueves, con el fin de promover la marca y la iniciativa de estas mujeres firmantes, además de buscar un mayor apoyo por parte de ciudadanos y empresarios.  

Katerine Abella Daza, una excombatiente y firmante del acuerdo de paz, es la representante legal de esta asociación, que conforma junto a seis mujeres más, cuatro reincorporadas y dos miembros de la comunidad, que comenzaron el emprendimiento en el año 2020, a partir de unas máquinas donadas por el Consejo Británico y la ARN.

Se sumó al programa de reincorporación hace siete años y es de este pasado reciente del que prefiere hablar. Puntadas de Paz es su tema favorito, su motivo de orgullo, pues es el emprendimiento con el cual –dice- ha podido “aprender y desaprender muchas cosas”. 

En ese camino de aprendizaje también ha habido “talanqueras”, afirma Abella Daza, en referencia al estigma que todavía pesa sobre los firmantes de paz. 

“La sociedad todavía no nos ve como personas capaces de construir lo bueno. Hay un referente en la cabeza que está muy lejos de ser de lo que hoy somos y de lo que queremos para nuestro país, para nosotros, para el territorio”, expresó la firmante.

Ixora promueve la inlcusión y la autonomía de la mujer.

Aún así, Ixora es actualmente una marca reconocida a nivel nacional, con varias participaciones en las ferias de moda más importantes del país, y al mismo tiempo es referente del programa de reincorporación de los firmantes de paz.

 “Este proyecto nos interesa mucho porque no solamente está liderado por firmantes, sino que también está beneficiando a la comunidad.  Si logramos que el proyecto sea sostenible podrá beneficiar a otras mujeres del núcleo veredal Caño Indio y puede generar una cadena productiva interesante, distinta a todo lo que ya existe en el territorio y que también impulsa la paz”, dijo Lorena Corvera,  coordinadora departamental de la ARN.

La sostenibilidad, un reto

Puntadas de Paz es una de las 11 formas asociativas que existen actualmente en Norte de Santander, donde también existen 270 proyectos individuales. Aunque se dedican a la fabricación de diferentes productos, todos estos emprendimientos comparten el mismo reto: lograr sostenibilidad. 

En este momento, “los proyectos de los firmantes no son sostenibles”, afirmó Corvera, “por eso se creó a nivel nacional, una estrategia que permita que los proyectos de los firmantes alcancen un nivel de sostenibilidad, que les den la independencia económica”, añadió la representante de la ARN. 

La estrategia va desde generar campañas para luchar contra la estigmatización y resistencia hacia los firmantes y sus capacidades transformadoras, hasta capacitaciones para el desarrollo de habilidades financieras, que les permita desarrollar con éxito sus emprendimientos productivos. 

A la fecha, la ARN ha invertido 5 mil millones de pesos en proyectos en Norte de Santander. Hay que recordar que el acuerdo contemplaba una ayuda de ocho millones de pesos por proyecto, a modo de apalancamiento que, a decir de la coordinadora en el departamento, es una limitante para el desarrollo de cualquier emprendimiento.  
 

Ixora, inclusivas y autónomas 

Luego de un estudio hecho por la Universidad Nacional en el 2021, nació la marca “Ixora, inclusivas y autónomas”. 

La alusión es clara. Su producto insignia: las faldas, de estilo envolvente, se ajustan a  personas de cualquier talla, género y raza; y además son el resultado del trabajo de un grupo de mujeres que buscan y promueven independencia económica de las mujeres como pilar fundamental para prevenir la violencia de género. 

El desarrollo de este proyecto, contó con el acompañamiento de la diseñadora Mónica Bachué y Lina Garcés, quienes ayudaron a materializar la idea que estaba en la cabeza de Katerine y sus socias.

Cada pieza es única y exclusiva, con estampados que recogen la esencia de El Catatumbo, su flora, fauna, paisajes y sobre todo la voluntad de paz de un grupo de mujeres orgullosas de su presente.

El costo de las faldas oscila entre los 90 y 150 mil pesos; las camisetas, con mensajes empoderadores sobre El Catatumbo, tienen un valor de 65 mil pesos y las pañoletas de 45 mil pesos. 
 

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