La Controlaría de Norte de Santander ejercerá sanciones administrativas contra los municipios que hayan incumplido con la contratación de pólizas de manejo global para proteger los bienes municipales, fondos públicos y de seguros de vida para los mandatarios locales.
Así lo dio a conocer, César Lindarte, contralor departamental, quien informó que al realizar una verificación de la información de las pólizas de seguros en los 39 municipios establecieron que en los presupuestos definitivos solo se aseguró el equivalente del 11%.
En la revisión se concluyó también que en 21 municipios no se está garantizando el correcto manejo de fondos, valores o recursos asignados o confiados a los funcionarios públicos como alcaldes, tesoreros y pagadores. En ese punto específico determinaron que el valor asegurado es de apenas 0,24% del total presupuestario.
Lea también: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’
La instancia de control citó el ejemplo de una de las alcaldías con un presupuesto final de $38.100 millones a 31 de diciembre de 2021 y que tiene una póliza de manejo de $50 millones, equivalente a un 0.13% del total presupuestado. “Dieciocho municipios no tienen suscritas pólizas de manejo global”, comentó el contralor.
De vida
Otro de los hallazgos fue que en tal solo 7 de los 39 municipios, las administraciones tenían pólizas de seguros para sus mandatarios y funcionarios, como el alcalde, personero y concejales.
En lo correspondiente a la póliza de aseguramiento de los bienes municipales, solo 36 alcaldías tienen pólizas todo riesgo para proteger los bienes muebles e inmuebles de cualquier tipo de daño material o pérdida, generada por responsabilidad civil, predios, hurtos, labores o catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones y se trata de montos asegurados por solo el 10% del total del presupuesto definitivo.
Le puede interesar: ¿Quién es el hombre que 'opera' sin bisturí y en el nombre de Dios en Cúcuta?
Donde todo inicio
Lindarte explicó que las alarmas para iniciar esta revisión se encendieron a raíz del caso ocurrido con el extesorero de Empopamplona, empresa de servicios públicos de Pamplona que huyó luego de transferirse a cuentas personales un monto estimado en los $1.070 millones. “Cuando nosotros vamos a aplicar la póliza de seguros, nos encontramos con que tienen asegurado únicamente $25 millones de pesos”, comentó.
Así mismo, explicó que en el caso de los bienes municipales, el no tenerlos asegurados implicaría que si en algún momento se llegará a presentar algún siniestro, como un incendio con pérdida parcial o total, no habría quien respondiera por esas afectaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion