Luego que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara el pasado miércoles a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos, autoridades de todo el mundo han comenzado a encender alarmas y activar mecanismos de prevención frente a una hipotética expansión del brote.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro aseguró esta semana que el Ministerio de Salud estará listo en caso de que se presente una nueva pandemia por este virus, sin precisar qué tipo de medidas se tomarían.
Mientras tanto, en Norte de Santander, Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, IDS, señaló que aunque no se registran casos actualmente, se activarán mecanismos preventivos en las comunidades, a través de campañas para dar a conocer la enfermedad, las formas de contagio y cómo prevenirla.
Conozca: Este viernes, en Tibú, día clave para la paz de Norte de Santander
“Las acciones son determinadas por el Ministerio de Salud, así que estamos a la espera de un comunicado formal para conocer cuál va a ser el procedimiento en todos los departamentos y empezar a implementarlo”, dijo Álvarez.
La primera ola de contagio fue en 2022
Los primeros casos de viruela del mono o monkey pox (Mpox) se registraron en Colombia en 2022 y desde entonces el Instituto Nacional de Salud ha mantenido la vigilancia sobre el comportamiento de este virus. Hasta el 14 de agosto, se habían reportado en el país 4.257 casos, pero el mayor porcentaje corresponde justamente a la primera oleada en 2022, cuando hubo un total 4.059 contagios.
Los más propensos a contraer la enfermedad son los hombres, que de hecho registran la tasa más alta de contagio, con 4.119 casos, contra 138 de mujeres.
En 2023 el número total de casos fue de 89, mientras que en lo corrido de 2024, a corte de 14 de agosto, se contaban 109. En lo que corresponde a Norte de Santander, solo se habían reportado 10 casos hasta el 9 de enero de 2023, en los últimos casi dos años no se han vuelto a registrar nuevos contagios, razón por la que hay cierta tranquilidad en el departamento.
Lea aquí: ¿Le cumplieron la amenaza? Asesinaron al 'Gordo' en Villa del Rosario
Actualmente, las ciudades con casos activos son Bogotá, Medellín y Cali.
No obstante, el director del IDS llamó a los ciudadanos a estar atentos a los signos de alarma, en este sentido, precisó que los síntomas más recurrentes y dicientes de un contagio por viruela del mono son fiebre, dolor de garganta, erupción cutánea en todo el cuerpo, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación en ganglios y en algunos casos en el recto. En cuanto al tratamiento, indicó que lo que se ha determinado hasta ahora es el suministro de antivirales.
La forma de transmisión de mpox es por contacto cercano con alguien que está infectado.
El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca. Durante el brote mundial de 2022, el virus se propagó principalmente por contacto sexual, la forma cómo se ha propagado más el virus actualmente en la República Democrática del Congo, donde está el epicentro de la enfermedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion