Ayer, la Gobernación de Norte de Santander a través de la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, decidió instalar de manera permanente un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina el país y que, de acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.
En la reunión hizo presencia Yolanda González Hernández, directora del Ideam, quien ha informado que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021, los modelos nacionales predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos para varios departamentos, entre ellos, Norte de Santander.
Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, indicó que, en el PMU participarán todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, como la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Bomberos, así como la Policía y el Ejército Nacional, la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), los 40 alcaldes de la región, autoridades de salud y de servicios públicos, así como los responsables en material vial.
“Esta temporada de lluvias se extenderá hasta los primeros días del mes de diciembre, con una particularidad y es que el incremento supera entre el 60 y el 80% más de lo normal. El mensaje es a estar en permanente alerta y poder activar los consejos municipales de gestión del riesgo”, dijo el gobernador.
Los municipios más afectados han sido Bochalema, Lourdes, Durania, San Calixto, Ocaña, Salazar, Cáchira, Convención, La Playa, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita, Ábrego, Los Patios, Tibú, Chinácota, Puerto Santander, Cúcuta, Bucarasica, El Tarra y San Cayetano.
De acuerdo con la Cdgrd, los eventos más amenazantes son las remociones en masa (67%), inundaciones (15%), creciente súbitas (14%) y avenidas torrenciales (4%), destacando que, hasta la fecha, estas situaciones han provocado el fallecimiento de 16 personas en diferentes municipios.
5.667 familias han sido incluidas en el Registro Único de Damnificados (RUD), mientras que 281 han tenido que ser evacuadas preventivamente, precisando que 2.197 viviendas han resultado afectadas y 409 tramos viales están en estado crítico.