El 21 de febrero se llevó a cabo la capacitación a los personeros del Catatumbo para socializar la medida de protección del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), que es una medida administrativa que les permite a las personas víctimas de despojo o abandono forzado de tierras, por causa de la violencia, obtener la protección de sus predios.
Esta reunión fue dirigida por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y se encaminó principalmente a la capacitación de los personeros para definir la ruta de atención a las comunidades que han tenido que dejar sus predios abandonados en esta zona del país a raíz del momento coyuntural que se vive.
Lea aquí: Capturan en Cúcuta al tercero al mando de la disidencia del frente 33 de las Farc
¿Qué se hizo?
Aura Bolívar, subdirectora general de la URT, hizo presencia en Ocaña para socializar e invitar a los personeros de la región a asistir a la capacitación, esto con la finalidad de darles a conocer el formato de inscripción de la medida cautelar para protección de predios que son abandonados o despojados por actores armados.
Seguido a esto, se realizó la reunión en la ciudad de Cúcuta, en donde participaron los personeros de Hacarí, Ocaña, Sardinata y La Playa, a quienes se les instruyó sobre la medida del RUPTA. Además, se capacitaron sobre los recientes decretos de conmoción interior que incluyeron algunas novedades.
Yamil Velásquez, personero de La Playa, comentó que se hicieron algunas sugerencias en cuanto al formato, por la extensión del mismo. Este documento cuenta con 150 preguntas aproximadamente, y en palabras del personero, esto les tomaría alrededor de dos horas por persona, lo cual no resultaría muy práctico.
“Hay que tener en cuenta que nosotros atendemos otras personas y la verdad no es práctico el documento”, dijo Velásquez. Esto fue tomado en cuenta por las directivas de la URT, quienes se comprometieron a hacer ajustes al mismo, reduciendo el número de preguntas y haciéndolo más eficaz a la hora de usarlo.
Lea además: Chinácota: primer asesinato en 2025, fue un campesino
El personero mencionó también que se dirigieron a la Unidad de Restitución de Tierras, para recomendarles que se establezcan canales de atención más cercanos entre la regional Norte de Santander y los personeros, ya que “tenemos solicitudes de cancelación de medida cautelar que llevan ya varios años y no se mueven”.
Lo anterior, con el fin de poder dar una respuesta a las personas que son o fueron víctimas y que se ampararon ante esta medida, pero que ahora cuentan con un “negocio jurídico andando” y necesitan deshacer o finalizar el proceso. De esta manera concluyó la reunión, que según el testimonio de Velásquez, cumplió con su objetivo, además de dejarlos con una mayor cercanía ante el ente regente, la URT.
Con esto, la Unidad de Restitución de Tierras dio cumplimiento a los compromisos adquiridos en Ocaña por la subdirectora general, en aras de fortalecer la atención que se está brindando a las víctimas del Catatumbo por el desplazamiento. Así pues se dejó un mecanismo que estas personas pueden activar de manera eficaz, si desean la protección sobre sus tierras.
Redacción: Gabriel Barrera / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio