La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
¿Cómo impacta el calor el rendimiento cognitivo y el comportamiento de las personas?
Estudios revelaron un vínculo significativo entre el calor y la agresión.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Junio de 2024

En un día normal en Cúcuta, la sensación térmica puede superar fácilmente los 33 grados centígrados. El efecto más evidente de las altas temperaturas tiene que ver con la deshidratación que produce en el organismo.

Sin embargo, un estudio realizado por José Guillermo Cedeño Laurent para la Universidad de Harvard, durante la ola de calor que azotó Boston en el verano de 2016, justamente con temperaturas promedio de 33°C, le permitió establecer consecuencias en el rendimiento cognitivo y comportamiento de las personas.


Lea: Recuperación de envases y empaques de un solo uso llega a Cúcuta


Cedeño Laurent hizo el estudio con dos grupos de alumnos: unos que residían en dormitorios con aire acondicionado central y otros que no tenían esa ventaja. En consecuencia, el investigador realizó pruebas de matemáticas y autocontrol a 44 estudiantes cinco días antes del aumento de las temperaturas, a diario durante la ola de calor y dos días después.

El estudio reveló que incluso los estudiantes jóvenes y saludables no eran inmunes a los efectos del calor. Aquellos que vivían en dormitorios sin aire acondicionado, donde las temperaturas nocturnas promediaron 26.1 °C, tuvieron un rendimiento significativamente peor en las pruebas evaluadas cada mañana en comparación con sus compañeros con aire acondicionado, cuyas habitaciones permanecieron a unos agradables 21.7 °C.


Lea: La ola del bienestar, un movimiento que sigue transformando comunidades y estilos de vida


“Muchos de nosotros pensamos que somos inmunes al calor”, dijo al New York Times el Dr. Cedeño, ahora profesor asistente en la Universidad de Rutgers. “Algo que quería probar era si eso era realmente cierto”. Los resultados mostraron que el calor afecta la cognición, aumentando la impulsividad y la agresividad.

Mayor agresividad

Los estudios también revelaron un vínculo significativo entre el calor y la agresión. A partir del análisis de datos sobre crímenes, los investigadores observaron que en días calurosos se producen más homicidios, asaltos y episodios de violencia doméstica. Además, en temperaturas elevadas, la gente tiende a participar más en discursos de odio en línea y a usar los pitos de sus carros más frecuentemente en el tráfico.

Una de las principales evidencias de este fenómeno proviene de un experimento realizado en 2019. En dicho estudio, se observó que las personas se comportaban de forma más rencorosa mientras participaban en un videojuego diseñado específicamente para el experimento, en una sala calurosa, en comparación con una refrigerada.


Lea: ¿Qué es el solsticio de verano y cómo impactará en Norte de Santander?


Según The Times, estos hallazgos apuntan a una sensibilidad especial de la denominada “agresión reactiva” al calor.

Los científicos aún no comprenden completamente por qué el calor afecta la cognición y emociones humanas, pero existen algunas teorías. Una de ellas es que los recursos del cerebro se desvían para mantener una temperatura corporal adecuada, dejando menos energía para otras funciones.

*Con información de agencias

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día