De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 10 % de la población a nivel mundial, es decir, 1 de cada 10 personas tiene alteraciones irreversibles en su función renal, lo que se conoce como Enfermedad Renal Crónica (ERC).
En nuestro país también se ve reflejada esa tendencia de crecimiento, el último informe de sobre la situación de la enfermedad, publicado por la Cuenta de Alto Costo (CAC), da a conocer que, para el 2021, en el país había 889 mil personas diagnosticadas con esta patología, de los cuales 154 mil corresponden a casos nuevos, casi 40 mil más en comparación con el 2020.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los responsables de atentado a caravana policial en la vía a Sardinata?
Para el mismo año, se presentaron 37.751 muertes por todas las causas para personas con ERC, lo que representa un aumento del 74 %, con relación al periodo previo, razón por la que expertos recomiendan crear hábitos saludables y así mismo priorizar las vacunas en esta población.
“Los datos nos muestran que la incidencia para la insuficiencia renal es cada vez mayor; por eso, frente a los distintos factores que la desencadenan, lo recomendable es mantener hábitos de vida saludables, alcanzar una detección temprana, así como también el control de enfermedades precursoras, entre otras recomendaciones para evitar el deterioro progresivo de los riñones”, aseguró Angélica María García, Gerente médico de vacunas de Sanofi, para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.
El daño renal suele avanzar lentamente y puede manifestarse por medio de náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, espasmos musculares, entre otros signos y síntomas asociados a otras enfermedades que aumentan el riesgo.
Lea además: Incendio en peletería del centro de Cúcuta
De otro lado, el pasado 21 de diciembre de 2022 se publicó en la revista colombiana de nefrología el Consenso colombiano sobre vacunación en pacientes con ERC, que incluye los aportes y recomendaciones de 45 expertos de instituciones académicas y del sector salud de Colombia y España, quienes llegaron a la conclusión de en qué la inmunización es una de las principales estrategias para mitigar el riesgo de infecciones en pacientes con compromiso renal.
El pasado 9 de marzo se conmemoró el día mundial del riñón, por esta razón expertos advierten que además de la vacunación para los pacientes renales, se recomienda realizar frecuentemente actividad física, mantener una dieta balanceada en la que se reduzcan los fritos y se incremente la ingesta de frutas y verduras, disminuir el consumo de azucares, evitar el tabaco, conocer y controlar la presión arterial y asistir periódicamente al médico para exámenes de chequeo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion