Un informe de desperdicio alimentario del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) despertó preocupación a la debido a los resultados que arrojó.
Encontraron que, en 2022, el mundo desperdició, tiró o permitió que se deteriorara alrededor del 19% de alimentos. Este resultado asombró aún más porque un 60% de esa pérdida proviene de domicilios particulares. Además, un 28 % de desperdicios proviene de establecimientos de comida como restaurantes.
Este estudio mide el progreso de los países en la búsqueda de reducir los desperdicios de alimentos, entendiendo que unos 281,6 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023, según la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lea: ¿La generación Z promueve la sostenibilidad?
Para comprender la situación, la ONU informó que el hambre se extiende en el mundo, afectando al 20% de la población en 59 países, siendo las mujeres y los niños los más perjudicados. Además, agregaron que, de esa cifra, más de 36 millones de menores de cinco años gravemente desnutridos en 32 países.
Y aunque la desnutrición aguda empeoró en 2023, sobre todo entre las personas desplazadas, la organización está en la búsqueda de alternativas que permitan reducir esa tasa que también se ve influenciada por los conflictos y desastres, pues en Gaza y Sudán la hambruna es superior.
“La gente no puede satisfacer ni siquiera las necesidades alimentarias más básicas y ha agotado todos los recursos de supervivencia, como comer forraje para animales, mendigar y vender sus pertenencias para comprar comida. La mayor parte del tiempo, las personas son indigentes y claramente algunas mueren de hambre”, dijo Gian Carlo Cirri, director del PMA en Ginebra.
Cada día nos acercamos más a una situación de hambruna. La desnutrición entre los niños se está extendiendo. Estimamos que el 30% de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda o emaciación y que el 70% de la población del norte se enfrenta a un hambre catastrófica”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion