En un mundo cada vez más interconectado, la necesidad de la comunicación en diferentes idiomas, actualmente tiene gran relevancia, la globalización y la rápida expansión de la tecnología han llevado a un aumento significativo en la demanda de habilidades multilingües. Y estas emergen como un componente crucial para el desarrollo personal, profesional y social. La capacidad de comprender y comunicarse en diferentes idiomas, así como de apreciar y respetar diversas culturas, se ha convertido en una habilidad invaluable no sólo para la fuerza laboral, sino un componente del día a día para relacionarse.
En este momento ser multilingüe puede abrir muchas puertas y una gran gama de oportunidades laborales y de negocios. Las empresas valoran cada vez más las habilidades lingüísticas y la experiencia intercultural, especialmente en industrias que operan a nivel internacional. De ahí que los estudiantes con varias habilidades lingüísticas, tengan una ventaja competitiva en el mercado laboral globalizado.
Según expertos en idiomas de Preply, aunque muchas compañías cuentan con que algunos de sus colaboradores hablan varios idiomas, en realidad es difícil determinar con precisión si su fuerza laboral es irrefutablemente multilingüe.
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Tiene más sentido considerar la definición de una fuerza de trabajo multilingüe próspera, lo cual quiere decir que la mayoría de los empleados dominan varios idiomas y usan una combinación de lenguas para hablar entre ellos y con los clientes de manera regular.
Por esta razón, una fuerza de trabajo próspera y multilingüe, debe mostrarse diversa en su idioma, para que su equipo de trabajo se complemente; por ejemplo: los empleados pueden cambiar de idioma cuando conversan en la oficina, o si un cliente necesita asistencia en francés, alguien está allí para ayudarlo en dicha lengua. Estos ejemplos deberían captar lo que significa una fuerza de trabajo multilingüe.
No se trata simplemente de unos pocos empleados seleccionados que poseen habilidades lingüísticas, sino de una fuerza laboral que usa activamente varios idiomas para contribuir al trabajo diario, fortaleciendo tanto las relaciones internas como las externas.
De esta forma desde la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply se destacan los beneficios más importantes de contar con el multilingüismo en el lugar de trabajo, tales como:
1. Más oportunidades de negocios internacionales
Muchas empresas están ansiosas por vender a nuevos clientes y socios al expandirse a diversos mercados internacionales.
Este tipo de expansión puede ser increíblemente rentable, pero conlleva el desafío de satisfacer nuevas audiencias que quizás no compartan un mismo idioma.
Una fuerza laboral multilingüe permite a las empresas comunicarse de manera efectiva, demostrar comprensión cultural y ofrecer un servicio al cliente personalizado en varios idiomas, lo que hace que la expansión internacional sea posible y sustentable.
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2. Mayor confianza y satisfacción para el cliente
Otro beneficio de un lugar de trabajo multilingüe, es la capacidad de interactuar con los clientes en su lengua materna, porque a los clientes les resulta más fácil confiar en un representante de ventas que hable su idioma nativo. Y estas interacciones generan tranquilidad y ganancias directas, bastante lucrativas para el negocio.
Un equipo que comprenda mejor los objetivos de los clientes, comunicándose con ellos en su idioma principal, estará mejor posicionado para cumplir con las expectativas de los compradores y satisfacer sus necesidades.
3. Relaciones más fuertes entre los empleados
En la actualidad, muchas empresas de todo el mundo utilizan el inglés como idioma principal de comunicación, lo que significa que un número cada vez mayor de personas se enfrenta a los desafíos de trabajar en un idioma extranjero.
De esta forma las personas se sienten más seguras y capaces de expresarse usando su lengua nativa, razón por la cual los lugares de trabajo multilingües suelen generar relaciones más sólidas entre los miembros del equipo. Cuando los empleados tienen un buen dominio de varios idiomas, casi todos tienen la oportunidad de usar su idioma nativo.
4. Mayor satisfacción entre los empleados
En un lugar de trabajo diverso, en donde las personas se sienten empoderadas para comunicarse en su idioma nativo ayuda a los empleados a sentirse valorados. Los equipos de trabajo culturalmente diversos que provienen de diferentes países o regiones pueden aprovechar el conocimiento y los procesos, para compartirlos con sus colegas y llegar a la resolución de problemas. También pueden acceder a redes y oportunidades en nuevas regiones, desbloqueadas a través de la fluidez lingüística y cultural de los miembros del equipo.
Un ambiente de trabajo diverso e inclusivo ha demostrado ser particularmente importante. En un estudio hecho por Harvard Business Review, se encontró que mientras que la diversidad personal, como la fluidez del idioma, la diferencia de edad y las diferencias culturales pueden afectar negativamente la cohesión del equipo, lo contrario es cierto para la diversidad contextual, que crea espacio para más puntos de vista y perspectivas. en los procesos creativos, de toma de decisiones y de resolución de problemas, según el estudio.
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5. Mejores habilidades cognitivas
El multilingüismo también se ha relacionado con numerosas ventajas cognitivas, ya que diversos estudios han demostrado que las personas que hablan varios idiomas, son mejores para resolver problemas, tomar decisiones y pensar de forma creativa. Adicional, tienen una mejor memoria, habilidades auditivas y habilidades interpersonales.
6. Mayor confianza personal
En la escala de la autoestima de Janis-Field, los estudiantes bilingües muestran una mayor autoestima que los estudiantes monolingües.
Las personas multilingües, especialmente si han desarrollado competencia a nivel de poder realizar negocios en un idioma determinado, viajarán con más confianza, lo que aumentará a su vez la satisfacción del cliente, lo cual conduce a mayores ganancias.
7. La fuerza laboral multilingüe tiene mejores habilidades de comunicación
Un estudio realizado por una profesora de la Universidad de Cornell, Katherine Kinzler, encontró que los niños en entornos multilingües tenían mejores habilidades blandas (softskills) tales como la comunicación, que los que habían sido educados en entornos monolingües. Los multilingüe aumentan las habilidades generales de escucha, resolución de problemas y comunicación. Estas habilidades blandas mejoran la satisfacción del cliente, lo que lleva aún más a la retención de clientes.
8. Sensibilidad intercultural
Esta promueve una mejor comprensión y apreciación de las diversas culturas, lo cual conduce a una comunicación y colaboración más efectiva entre empleados de diferentes orígenes culturales. Por otro lado, ayuda a reducir malentendidos y conflictos, que se dan en el entorno laboral, fomentando un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso.
Por último, la sensibilidad intercultural fomenta la innovación y la creatividad, ya que puede reunir una amplia gama de perspectivas e ideas con diversos entornos y puntos de vista.
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