La Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al estado colombiano por su responsabilidad en la desaparición forzada de la que fue víctima el soldado Óscar Tabares, en hechos sucedidos en zona rural del municipio de San Juanito, departamento del Meta, el 28 de diciembre de 1997.
Tras más de 25 años de ocurrido los hechos, la Corte CIDH ordenó a Colombia la reparación a la familia del soldado Tabares, el cumplimiento de las indemnizaciones y continuar con su búsqueda. La decisión también ordena al estado colombiano a realizar un acto de perdón público reconocimiento de responsabilidad y perdón y realizar un documental en su memoria.
La Corte internacional declaró la responsabilidad internacional de Colombia por la violación de los derechos, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a libertad personal, garantías judiciales, a la protección judicial, a la protección a la honra, a la protección a la familia y a los derechos de la niñez, en perjuicio de Óscar Iván Tabares Toro y sus familiares.
Le puede interesar: Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada en Cali en la noche de este sábado
En el fallo se determinó, no solo la responsabilidad en la desaparición del soldado, sino además en “la posterior falta de investigación y esclarecimiento de las circunstancias relativas a su desaparición, así como por los impactos de estos hechos en sus familiares”.
Así sucedieron los hechos
Este suceso se registró el 28 de diciembre de 1997, cuando la Compañía “Tigre” a la que él pertenecía, acampó en la Vereda de San Luis de Toledo, zona rural del municipio de San Juanito, departamento del Meta.
Cerca de la medianoche, se escuchó por parte de varios testigos una explosión de granada y tres disparos. A partir de ese momento se desconoce el paradero de Óscar Iván Tabares Toro.
Infórmese: Autoridades desmantelan red de militares que creaba falsos reclutas
Tras los hechos, la señora María Elena Toro Torres comenzó un proceso de búsqueda de información sobre el paradero de Tabares. “Por un lado, las autoridades militares le indicaron que ese día Óscar Tabares había lanzado una granada en el lugar donde se encontraba acampando la Compañía y luego había huido. Incluso, afirmaron que su hijo se había unido al frente 53 de las FARC”, se resalta la decisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion