La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Secuestros en Ábrego no se detienen
En zona rural fue secuestrado el propietario de una ferretería.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Marzo de 2021

A las 6:00 de la mañana de ayer, cuando Jesús Emiro Blanco Barbosa, de 64 años y reconocido comerciante de Ábrego, salió a hacer ejercicio en la vereda San Miguel de ese municipio fue secuestrado por desconocidos, que lo internaron en la zona montañosa.

Al parecer, los hombres armados se movilizaban en una motocicleta por esa vía terciaria, adonde llegaron a cometer el plagio.

Blanco vive en el barrio Santa Bárbara. Los familiares de la víctima de este flagelo temen por cualquier represalias de parte del grupo que lo mantiene en su poder.

Las autoridades adelantan las operaciones para dar con el paradero del comerciante y establecer qué grupo armado lo secuestró.

El alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, se reunió con el comandante del Batallón de Infantería Número 15 Santander, coronel Iván Darío Muñoz Bula, el subcomandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán y la personera Laura Jimena Quintero Arévalo, para analizar los secuestros que han ocurrido en esta zona del departamento.

Lea también: Lo señalaron de soldado y casi lo matan en una trocha fronteriza

El coronel Óscar Rico, indicó que no se ahorrará ningún esfuerzo hasta lograr la ubicación del comerciante, así como la ubicación y captura de los autores materiales de este hecho.

“Le solicitamos a toda la ciudadanía que tenga cualquier información que nos pueda brindar una orientación para agilizar el proceso de liberación o rescate, además, como del paradero de los responsables de este hecho a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, 147 del Ejército, a la Dirección Antisecuestro y Extorsión del Gaula 165. Cualquier información que nos pueda brindar va a facilitar todo el proceso investigativo”, señaló el oficial.

Inconformismo

Pese a lo dicho nuevamente por las autoridades, con este nuevo secuestro, el representante de la Red Departamental de Derechos Humanos para la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, insistió en la ineficacia de las autoridades para prevenir la criminalidad y la delincuencia en esta zona de Norte de Santander.

Le puede interesar: Repudio por asesinato de taxista en la vía a Urimaco

“Lamentable tener que informar sobre un nuevo caso de secuestro, lo que afecta la tranquilidad ciudadana a menos de 10 días de la visita del Ministro de Defensa y la cúpula militar, en la que se anunciaron planes para fortalecer la seguridad en esta zona del país”, indicó Arévalo.

Añadió que, “es inadmisible que a 15 días del anterior secuestro a 6 kilómetros de la vía a Ábrego y luego de la muerte de cinco personas e igual número de heridos en la vereda Oropoma, se repita la historia en la misma localidad. A pesar de las alertas tempranas seguirá la alteración del orden público, atemorizando a los habitantes de toda la región”.

El representante hizo un llamado al Gobierno para que ponga los ojos hacia esa región y entregue mayor inversión social.

En la provincia ocañera, el secuestro se volvió una problemática del común de los comerciantes, transportadores, ganaderos, agricultores o cualquier persona que los grupos armados ilegales le puedan sacar provecho financiero.

Cada vez que se presenta algún hecho lamentable en esta región, las autoridades civiles, policiales y militares llevan a cabo consejos de seguridad, pero hasta el momento ninguna de las medidas que anuncian han servido para contrarrestar estos delitos.

A finales del año pasado se habló de la creación de un grupo élite contra el secuestro y la extorsión, pero todo eso quedó en anuncios, pues hoy los habitantes de esta región viven bajo el miedo de convertirse en víctimas de los grupos armados ilegales.

Además, la semana pasada el Ejército y la alcaldía de Ábrego anunciaron la llegada de un grupo de militares para prestar mayor seguridad, pero hasta el momento no se ha visto ninguna acción contundente para frenar esa oleada criminal y delincuencial.

Flagelo persistente 

Según cifras del Gaula, en 2020, ocurrieron 6 secuestros en Norte de Santander, frente a 109 casos de extorsión. 

En lo que va corrido de este año, en Convención y Ocaña dos personas fueron capturadas por secuestro y 8 más por extorsión. Lo preocupante es que, según conoció este medio, en lo que va de este 2021 se han registrado 16 casos de extorsión y 25 secuestros. Entonces, ¿cuáles son las acciones del Gaula para frenar esta situación?
 

Temas del Día