Cerca de 8.000 maestros que dependen de la Gobernación del Táchira están siendo amenazados con ser removidos a la nómina que depende del Ministerio de Educación directamente, situación que el gremio de educadores asegura que les afectaría en una disminución del sueldo en al menos un 30%.
Ildemaro Useche, representante de la Federación Venezolana de Maestros del estado Táchira, expuso que el gobierno de Freddy Bernal estaría entregando la nómina de docentes de instituciones estatales al Ministerio de Educación, cuestión que afectaría considerablemente el bolsillo de los profesores y beneficios contractuales.
Explicó que no es lo mismo ser un docente del estado que ser un docente de nómina nacional, por lo que docentes activos que esperan ser jubilados están viendo afectados sus derechos, en razón que a la hora de realizar un reclamo ya no podrá hacerlo ante instancias regionales como la Dirección de Educación del Táchira, sino que tendrá que dirigirse a las oficinas del Ministerio de Educación en Caracas.
Lea: Ambulatorio de Delicias está a punto del desplome
Esto sucede justo cuando los maestros se enfrentan a un menguado salario, motivo por el cual aseguran que este cambio de nómina es un despido indirecto que se le está haciendo a los educadores de la región.
“Le pedimos al gobernador que nos explique por qué está entregando la nómina, porque está entregando a sus trabajadores a un nuevo patrono, que entre otras cosas nosotros lo estamos definiendo como un despido indirecto, al punto que nosotros le estamos cumpliendo a nuestro patrono natural que es la gobernación y no sabemos el porqué en este momento nos están sacando de la nómina”, aseveró Useche.
El representante del gremio docente refirió que este cambio de patrono desmejoraría los sueldos y conquistas salariales, en razón a que cuando los docentes estatales tienen 12 años de servicio, tienen la posibilidad de mejorar su ingreso en un 23% y a los 16 años se puede jubilar con 90% de salario integral, mientras que tales beneficios no los tienen los docentes nacionales; además se perdería la posibilidad de que las prestaciones sociales se las calculen a nivel estatal.
Aquí también: Roban cargamentos de mercancía colombiana en el centro de Venezuela
El gobierno regional ha tomado municipios pilotos como Jáuregui y Ayacucho para realizar la migración, sin consultar a los gremios docentes.
Emiro Díaz, representante de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Táchira, expuso que todos los educadores estatales rechazan la decisión que ha tomado el gobernador Bernal, de la cual se han enterado a través de los voceros del ente regional en los planteles.
Mencionó que aunque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la descentralización como política, el gobierno regional, por el contrario, está centralizando más la función pública.
Más información: Pasteles y masato: herencia fronteriza compartida
“El gobernador tiene funciones como máxima autoridad en la educación regional, entonces el gobernador estaría abandonando, renunciando a las funciones que le corresponden por ley y que el pueblo por votación le otorgó”, puntualizó Díaz.
Coincidió en que tal decisión afecta a los trabajadores porque hay cláusulas en la contratación colectiva estatal que supera las cláusulas de la contratación nacional.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion