Si bien el Consejo Nacional Electoral venezolano declaró el lunes a Nicolás Maduro como presidente de su país para otro periodo de seis años, son muchas las voces que insisten en que para que pueda considerarse legítima su reelección deben no solo publicarse las actas, sino haber un reconteo de los votos.
Le puede interesar: La dictadura que no cede: implicaciones de la reelección de Maduro en Colombia y Venezuela
Sin embargo, la duda que surge es si es posible un escenario como estos en Venezuela, teniendo en cuenta que el CNE no solo ha hablado de tendencias irreversibles, sino que el mismo lunes, y apenas unas horas después de haber leído los resultados, proclamó la victoria del dos veces mandatario.
Al respecto, el politólogo venezolano Jesús Castellanos Vásquez, explicó que antes de un recuento, es necesaria la publicación de los resultados disgregados y que estos coincidan con las actas de escrutinio de las mesas. En caso de que no pase eso, señaló, “se debe hacer un informe forense”.
Alejandra Barrios, secretaria general de la Red de Observación e Integralidad Electoral (Red OIE) y directora de la Misión de Observación Electoral (MOE Colombia), también precisó que, en efecto, es posible hacer un recuento de los votos y de la información consignada en las actas de escrutinio, como lo han venido solicitando los diferentes países, para verificar que la información del acta corresponde con la cantidad de votos depositados.
Con relación a las posibilidades de impugnar los resultados, habiéndose ya proclamado la elección de Maduro, Castellanos Vásquez dijo que la norma venezolana sí contempla que todos los documentos electorales puedan ser revisados en actos administrativos.
Lea además: Presidente de Asamblea Nacional de Venezuela pide prisión para María Corina Machado y Edmundo González
“Para impugnar el acto de proclamación de presidente de la República se puede interponer un recurso jerárquico ante el CNE (dentro de los 20 días hábiles siguientes a la celebración del acto impugnado) o acudir a la vía jurisdiccional ante el TSJ (quince días hábiles)”, manifestó el analista.
La demora aumenta las dudas
Tanto el politólogo venezolano, como la veedora colombiana coincidieron en que el único efecto que está generando la dilación en la publicación de las actas es aumentar las dudas y los cuestionamientos sobre la elección del domingo.