La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó el informe sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. El organismo aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “se burló” de la comunidad internacional y aplicó varias acciones para distorsionar el resultado final de los comicios. Pidió a los países de la región no reconocer los resultados.
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”, aseguró la OEA en un comunicado.
Entre las conclusiones del informe, la OEA pidió a la comunidad internacional desconocer los resultados de este proceso que llevó a Maduro a proyectar seis años más en el poder.
Lea: Máxima tensión por reelección de Maduro: así derribaron una estatua de Hugo Chávez en Venezuela
El informe de 23 páginas hace un recuento de las irregularidades que habría cometido el régimen de Maduro para “ganar ventajas” en el proceso electoral.
Mencionan las inhabilidades que se impusieron a candidatos opositores, las barreras para que los venezolanos en el exterior no pudieran participar, ataques a medios de comunicación y el veto que le impusieron a los veedores internacionales para llegar a observar el proceso electoral como algunas de las acciones irregulares que antecedieron las votaciones de este 29 de julio.
El organismo, dirigido por Luis Almagro, ya convocó a una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro y con lo que cumpliría 18 años en el poder.
El informe de la OEA recogió las denuncias que proliferaron en la noche del domingo. Mientras el CNE, aparentemente, retenía resultados, se conocía de la expulsión de varios testigos de las mesas de votación y de los patrullajes intimidatorios de la Guardia Nacional. Afirmó que un joven fue asesinado en el estado Táchira, al parecer, por colectivos chavistas.
“La tensión e incertidumbre la noche de la elección aumentó debido a la demora en la presentación de resultados y a las denuncias hechas por los partidos de oposición, quienes informaron que en varios centros de votación se había detenido el proceso de transmisión de actas de escrutinio al CNE”, afirmó la OEA.
La Organización calificó como “preocupante” que la publicación de los resultados se hiciera de manera verbal y sin ningún documento que respaldara la aparente victoria de Nicolás Maduro con el 51% de los votos frente a un 44,2% de Edmundo González.
Entérese: Banda criminal lanza dura amenaza a Maduro y las fuerzas chavistas
“Más de seis horas después del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80 por ciento de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes”, afirma el informe.
Los partidos de oposición, por su parte, aseguran que lograron recuperar el 73,2% de las actas de votación y que en ellas quedó demostrado que Edmundo González le sacó hasta 3.5 millones de votos de ventaja al oficialista de Maduro.
De acuerdo con la OEA, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas que están en poder de la oposición para abrir el camino “de la democracia en Venezuela”. Afirmó que, de no aceptar, sería necesaria la realización de nuevas elecciones con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion