Un grupo de abogados de diferentes partes del mundo presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el comunicado, acusan al mandatario de cometer crímenes de lesa humanidad en el país vecino y solicitan a la comunidad internacional intervenir de manera inmediata para detener las violaciones de derechos humanos, que, según el documento, son sistemáticas y dirigidas por el régimen chavista.
Lea aquí: ¿Es delito opinar? Enfrentamiento de Petro con alcaldes de Bogotá y Medellín
La denuncia detalla cómo el régimen venezolano ha llevado a cabo de manera sistemática torturas, arrestos arbitrarios e incluso ejecuciones extrajudiciales, presuntamente perpetradas por fuerzas de seguridad vinculadas al gobierno de Maduro, así como por colectivos armados asociados a la dictadura.
“Estas violaciones no son incidentes aislados, sino más bien reflejan un patrón amplio y deliberado de represión”, dice el texto.
Los juristas señalan al régimen directamente al asegurar que “los responsables de estos crímenes ocupan altos cargos en el gobierno, lo que indica una política de Estado dirigida a la represión de la disidencia”, y que entre las víctimas de los crímenes cometidos por la dictadura hay tanto mujeres, discapacitados, personas mayores, indígenas y otros grupos vulnerables, según dice el texto.
Conozca: Expresidentes Duque y Pastrana declinan asistir a Comisión Asesora de Exteriores
CNE es un actor clave en fraude
En relación con el fraude electoral perpetrado por la dictadura el pasado 28 de julio, denunciado por la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, los expertos señalan al Consejo Nacional Electoral (CNE) como un actor clave.
Esta entidad, responsable de anunciar los resultados de los comicios que legitimaron a Maduro como ganador, es acusada de ser “instrumentalizado para legitimar procesos fraudulentos y mantener el control político en Venezuela”.
“Los venezolanos se enfrentan a una política de Estado criminal, claramente anunciada por el propio Nicolás Maduro en sus últimos discursos sobre la amenaza de un ‘baño de sangre’ si no era reconocido como el ganador de las elecciones”, dice el documento acerca del acelerado aumento de la represión y persecución a miembros de la oposición y manifestantes civiles por parte de las fuerzas armadas venezolanas y grupos paramilitares.
*Con información de Vanguardia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion