La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
La ola del bienestar, un movimiento que sigue transformando comunidades y estilos de vida
La Unisimón realizó un importante Congreso Internacional de Psicología. Entre los temas abordados, el que mayor eco tuvo entre los asistentes, fue el que trató sobre el crecimiento personal y el propósito.
Authored by
Image
Alianza Unisimon
Domingo, 23 de Junio de 2024

Angelica* considera que desde hace años crece una notable necesidad de la gente en sentirse bella y sana. De hecho, ella misma acepta ser parte de esta “ola del bienestar”, en la cual, pagar el gimnasio e ir a tiendas naturistas entra en los gastos corrientes de los presupuestos de muchas personas. 


Lea también: No se requieren intermediarios para la entrega de vehículos inmovilizados de servicio público: Supertransporte


Sea moda, tendencia o un simple arranque, jóvenes, adultos y adultos mayores sienten que ya es hora de hacer algo por sí mismos, dejando de invertir en cuestiones inoficiosas que incluso, generan daños a su salud. Pero ¿qué hace que la gente hoy día piense más en la ola del bienestar? Dos palabras salen a relucir en el esquema de vivir saludable: satisfacción y propósito. 

Siente satisfacción quien, aun en contra de sus costumbres, hace cosas por sí mismo que le llena de esos sentimientos. El bienestar no se limita solo a lo físico. 

La salud mental ha ganado un protagonismo sin precedentes. Las conversaciones sobre el autocuidado y el manejo del estrés son cada vez más frecuentes. Las plataformas de bienestar han proliferado, ofreciendo desde meditaciones guiadas hasta consejos sobre cómo encontrar un propósito en la vida. Este enfoque holístico reconoce que la mente y el cuerpo están intrínsecamente conectados y que cuidar ambos es esencial para una vida equilibrada.


Lea además:Presidente Petro finalmente anuncia cambios al programa de sustitución de cultivos ilícitos


Según el representante de Meaning Group, Efrén Martínez, el grupo integral de prevención, tratamiento y formación en salud mental y bienestar más importante de América Latina, invitado al VII Congreso Internacional de Innovación en Intervención Psicológica: Salud Mental, Inclusión y Sostenibilidad, realizado por la Universidad Simón Bolívar, tal vez esta ola de bienestar viene de que la gente tiene más tiempo para repensarse y de allí, su interés por conseguir su propósito. 

“Yo creo que, por un lado, porque en la medida que aumenta el tiempo libre aumenta la pregunta de qué hago con mi tiempo libre, se van buscando soluciones a temas más espirituales, podría ser, y venimos de un mundo en el que no teníamos tanto tiempo libre ni tantas preguntas. No teníamos acceso a tanta información. Hoy nos enteramos de Ucrania, nos enteramos de Gaza, nos enteramos de otra pandemia en India y el acceso a la información hace que estés más angustiado. Ante tanta inmediatez se hace que haya mayor hambre de sentido”, indicó. 

Martínez añadió que la gente que vive sin propósito tiene más probabilidad de desarrollar problemas de salud mental, prejuicios sociales, ideación e intentos suicidas. Tiene peores sistemas inmunológicos. En cambio, la gente que tiene mejor salud mental tiende a resultar en menos accidentes cerebrovasculares, maneja mejor el estrés, es más feliz y gestiona mejor sus infecciones. “Luego, si uno sabe que algo le hace tanto bien, sería raro no tenerlo o no apostar por alcanzarlo”, dijo.


Entérese: Reestructuración de Terpel: Vende activos en Perú y Ecuador a Primax


 

Bienestar Unisimón. / Foto: Cortesía

 

¿Abrieron un nuevo gimnasio en su comunidad?

La sociedad está siendo testigo de una transformación notable en sus propias comunidades. ¿Ha notado que en lugares como barrios se abren más gimnasios, tiendas naturistas y salones de comida saludable, entre otros comercios similares? Esto es porque la industria del bienestar sigue en auge. La industria ha sabido capitalizar este interés creciente. 


Lea aquí: ¿Crisis corporativa en Cúcuta? La delincuencia también hace cerrar empresas


Un informe de Global Wellness Institute informó que el mercado global del bienestar alcanzó un valor de 4.5 billones de dólares y continúa creciendo. Este sector incluye una amplia gama de productos y servicios, desde alimentos orgánicos hasta tecnologías de bienestar digital.

La salud mental a través de los hábitos de vida saludable

¿La industria del bienestar hace que reflexionemos sobre nuestro propósito de vida? Sin duda, sí. El sentirse bien hace que las personas cada vez sean más conscientes y reflexivas ante su verdadero propósito.  Las tiendas de comida orgánica, gimnasios, los “spa” y otros centros para el bienestar se han convertido en lugares de encuentro social, donde además de ejercitarse, comer o relajarse, la gente comparte objetivos comunes y se motiva mutuamente.  


Más información: Por ahora no volverá la ruta San Antonio - Los Patios


El término bienestar también se ha acuñado en la psicología, donde se discute ampliamente sobre el propósito de vida. Encontrar un propósito de vida significa identificar y seguir objetivos que dan sentido y dirección a la existencia. Este propósito puede variar para cada individuo; para algunos, puede estar relacionado con la carrera profesional, mientras que, para otros, puede centrarse en la familia, el servicio a la comunidad, o el desarrollo personal y espiritual. 

¿Cuál es tu propósito?

José Luis Ramírez, “coach” y consultor, quien promueve el programa de crecimiento personal entre los estudiantes de la Unisimón, tener un propósito claro puede mejorar significativamente el bienestar emocional y la salud mental, proporcionando una sensación de dirección y motivación para enfrentar los desafíos diarios.


Le puede interesar: LG apuesta a Cúcuta con el poder de la inteligencia artificial


Numerosas investigaciones sugieren que tener un propósito de vida puede contribuir a una vida más larga y saludable. Ramírez sostiene que, es muy importante que sus estudiantes encuentren en el aula su propósito de vida y el camino a la felicidad, que no es otra que se consigue cuando se ejerce una profesión por vocación.  

Quien estudie en un programa académico de pregrado o posgrado, debe entender que el objetivo no es prepararse para el trabajo que le dé más rentabilidad y privilegios, sino el que aporte positivamente a su propósito y su felicidad. Lo demás, de carácter material, llegará por sí solo. Un profesional con vocación vive para su profesión y no sólo de su profesión. 

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Efrén Martínez. Ph. D en Psicología, presidente de Meaning Group. (Foto tomada de https://efrenmartinezortiz.com/) .
Temas del Día