Colombia, junto a otros 11 países de Sudamérica y Asia, firmaron un histórico acuerdo para unir esfuerzos en favor de la protección y conservación de los delfines de río, debido a la grave disminución de su población.
Este nuevo esfuerzo, que también se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de los Delfines de Río, representa la coordinación regional del país en diferentes procesos de conservación de esta especie que habita en las cuencas del Orinoco y el Amazonas.
Le puede interesar: La guagua loba, la especie en peligro de extinción descubierta en Los Patios
Entre los países firmantes de la denominada Declaración Global sobre los Delfines de Río están Colombia, como anfitriona, Venezuela, Perú, Pakistán, India, Nepal, Ecuador, Brasil, Camboya, Bolivia y Bangladesh.
“Es la primera vez en la historia que países se reúnen alrededor de este mecanismo y nosotros, a nivel de América, venimos liderándolo en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo con el que queremos proteger nuestras especies amenazadas. En alianza estratégica con WWF Colombia y la Fundación Omacha venimos adelantando acciones para la conservación de los delfines en las dos cuencas, en estos sitios Ramsar, que para nosotros son emblemáticos para la conservación de estas especies”, aseguró Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.
Siga leyendo: Turismo Comunitario en Colombia, la apuesta para beneficio de las comunidades y el medio ambiente
Durante dos días, los representantes de 11 países juntaron sus esfuerzos para generar consensos en pro de los delfines de río que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Entre los compromisos acordados están el fortalecimiento de la legislación, las instituciones y la aplicación de la ley a nivel nacional en materia de calidad del agua, con el fin de garantizar estándares que permitan a los delfines de río y a las diferentes comunidades prosperar.
Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y experto en esta especie, afirmó que “los delfines de río están enfrentando graves amenazas, se encuentran en ocho cuencas hidrográficas del planeta, tenemos que actuar ya. Por eso, estos gobiernos se están uniendo hoy para tratar de garantizar cómo pueden disminuir estas amenazas. Se buscarán agendas en cada gobierno, que tienen planes nacionales de conservación de delfines de río, se alinearán sitios Ramsar y se verá cómo podemos hacer unos pilotos para recuperar la salud de los ríos, para tener poblaciones saludables”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion