El comportamiento de los incendios forestales está generando consecuencias en diversos ecosistemas, planteando interrogantes sobre las repercusiones a corto y largo plazo.
Stijn Hantson, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, proporcionó una visión sobre la complejidad de este fenómeno.
En cuanto a la relación entre biodiversidad y fuego, Hantson destacó la diversidad de respuestas según el ecosistema.
Mientras en ciertos lugares, como el Amazonas, los incendios representan un desastre que afecta negativamente la biodiversidad, en otros, como la sabana, el fuego puede tener efectos positivos al fomentar la coexistencia entre árboles y pastos.
Le puede interesar: El auge y caída del mayor simio de todos los tiempos
"En relación al tema, siempre se ha mantenido una visión bastante simplista, y es evidente que el fuego puede causar mucho daño. Sin embargo, al observar puramente el funcionamiento de los ecosistemas, se aprecia que ciertos sistemas han evolucionado durante millones de años con la frecuente ocurrencia de fuegos. En estos ecosistemas, la presencia del fuego es algo natural”, afirmó Hantson.
El profesor habló de los casos de Bogotá y el Páramo de Berlín, donde la presencia de plantas exóticas como pino, eucalipto y acacia contribuyó a incendios más intensos, afectando la ecología de estos ecosistemas.
Infórmese: Guardianes del manatí al rescate de una especie que desaparece en Colombia
Por otra parte, se pensaba que los páramos no sufrían incendios naturales, investigaciones recientes indican que esto podría no ser cierto. Sin embargo, la adaptación de la vegetación del páramo al fuego sigue siendo un enigma, con posibles impactos en la biodiversidad y el paisaje, agregó el profesor.
En términos de impactos a corto plazo, Hantson señaló que los incendios intensos pueden resultar en la pérdida total de vegetación y erosión del suelo, especialmente en áreas donde la vegetación natural ya es escasa, como en los cerros.
“Hemos enfatizado la importancia de la restauración ecológica, una medida multifuncional que busca incrementar la biodiversidad, conservar los suelos, mejorar el suministro de agua y reducir el riesgo de incendios futuros en los cerros”, dijo Hantson.
El profesor hizo énfasis en la necesidad de abordar la restauración ecológica de manera planificada y a largo plazo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion