Authored by
Es un mecanismo de inversión a través del cual el inversionista adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes llamado fideicomiso, el cual es administrado por una entidad denominada fiduciaria.
¿QUÉ ES UN DERECHO FIDUCIARIO?
Es un mecanismo de inversión a través del cual el inversionista adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes llamado fideicomiso, el cual es administrado por una entidad denominada fiduciaria.
El inversionista, al convertirse en dueño de una participación en el fideicomiso u hotel, comenzará a percibir una participación sobre utilidades del inmueble una vez este entre en operación.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS DERECHOS FIDUCIARIOS?
La figura de derechos fiduciarios consiste en fraccionar la totalidad de la propiedad y ponerla a disposición de los inversionistas quienes pueden comprar dichas fracciones.
El fideicomiso (propiedad o empresa), es dividido en derechos fiduciarios, que no son otra cosa que títulos de propiedad sobre este, los cuales se colocan en el mercado y los fideicomitentes o inversionistas del proyecto, adquieren una o varias partes a través de la compra de derechos fiduciarios. El número de derechos fiduciarios que cada persona posea, equivaldrá al dinero que cada uno invirtió.
Esto permite, por ejemplo, que inversionistas sin demasiado capital puedan hacer parte de grandes proyectos, puesto que gracias a los derechos fiduciarios, varias personas puedan invertir en el mismo proyecto y ser dueños de una parte de este.
¿POR QUÉ DERECHOS FIDUCIARIO?
Los derechos fiduciarios son un instrumento que le genera seguridad al inversionista, teniendo en cuenta que el aporte de los inversionistas se entrega a una fiduciaria, que garantiza que estos recursos sólo se destinarán para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
Cuando por alguna razón no se llega al punto de equilibrio en el proyecto, el dinero es devuelto al inversionista con un rendimiento o interés ya que los recursos aportados están invertidos en un Fondo que administra la Fiduciaria.
¿CÓMO PUEDO CONVERTIRME EN INVERSIONISTA DE UN DERECHO FIDUCIARIO?
Cada inversionista realiza su compra a través de la adquisición de uno o varios derechos, previa vinculación al fideicomiso al cual aportará los recursos para la compra de los derechos fiduciarios.
Para efectos de la vinculación, el inversionista deberá diligenciar una serie de formatos estándar de conocimiento del cliente, de prevención de lavado de activos, de vinculación a la Fiduciaria, entre otros.
Al momento de diligenciar y entregar estos documentos y aprobación de la Fiduciaria, el inversionista podrá perfeccionar su vinculación pagando el derecho o los derechos a adquirir.
La entidad Fiduciaria le entregará a cada inversionista un título o certificado de propiedad por el monto de la inversión realizada. Este certificado da cuenta de la propiedad de cada inversionista sobre el proyecto.