"Es parte de mi familia"
El mundo de los VTubers ha crecido rápidamente desde su aparición hace unos cinco años y cuenta con 16.000 productores de contenidos activos en todo el mundo, según la empresa especializada User Local, y con florecientes comunidades de fans en plataformas como Twitch y TikTok.
Los gobiernos locales japoneses lo utilizan a veces para promocionarse, e incluso los actores principales de la película "The Batman", Robert Pattinson y Zoe Kravitz, concedieron una entrevista a un VTuber japonés.
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Sus fuentes de ingresos son similares a las de los streamers tradicionales, por ejemplo a través de la función "Super Chat" de YouTube, que da un lugar a los comentarios de los suscriptores en proporción a lo que pagaron. El año pasado, los nueve canales de YouTube que más ingresos generaron a través de este sistema eran de VTubers, todos de la misma agencia de talentos de Tokio.
Estos canales reciben hasta 1,5 millones de dólares en donaciones al año, según el sitio de análisis de datos Playboard.
Kazuma Murakami, un técnico de automóviles de 30 años, admite que a veces se gasta hasta 10.000 yenes (70 euros o 73 dólares) para que uno de sus comentarios sea destacado y visto por su V-tuber favorito.
Kazumi, un informático que solo quiso dar su nombre de pila, decoró su pequeño apartamento de Tokio con pósteres, fotos enmarcadas y llaveros con su ídolo Mio Ookami, un personaje mitad niña, mitad lobo.
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"Puedo pasar de cinco a diez horas pensando en ella", dice. "Es como si fuera parte de mi familia".