El deporte de las bielas y los pedales de Norte de Santander, en las diferentes modalidades, trata de abrirse camino en medio de las turbias aguas que vive la Liga de Ciclismo desde hace varios meses en su manejo administrativo.
Una de ellas es el BMX que este comienzo de temporada se ha destacado en las primeras cuatro válidas que se han disputado y en la que los rojinegros han mostrado sus habilidades y talento en la pista.
Serán dos semanas de arduas competencias para los bicicrosistas que le apuestan a tres desafíos para sumar puntos en el ranquin nacional.
En primera instancia los días 6 y 7 de abril una de legación de 38 pedalistas, en las distintas categorías, participará en la quinta y sexta válida nacional que llevará a cabo en la pista Carlos Ramírez de Bogotá.
Le puede interesar: Ya hay una Tasa Pro Deporte para que los deportistas dejen de mendigar
El 13 y 14, sobre este mismo escenario, diez deportistas estarán compitiendo en la Copa Latinoamericana y la Copa Panamericana 2024, certamen que reunirá al más granado del BMX del continente y Norte de Santander hará presencia con sus mejores prospectos.
Edwin Quintero, director del club Crosódromo Las Palmas, habló en general de las expectativas que esperan tener en los tres certámenes. “Norte de Santander ha ido creciendo en este deporte en participación nacional y ahora internacionalmente. Como delegación contamos con una muy buena representación (en las diversas válidas nacionales), de nuestros nortesantandereanos que vamos a estar este fin de semana en Bogotá, en la quinta y sexta válida nacional”, señaló Quintero.
El entrenador sostuvo que “estamos contentos porque el avance y progreso de los niños se está evidenciando en los resultados. Es un proceso que hemos venido llevando desde de los semilleros de las categorías mini Riders en todos los clubes y eso nos tiene felices”.
Muchas Ilusiones
Quintero reseñó que varios de los bicicrosistas han empezado a hacer un nombre a nivel nacional que se convierten en referentes del BMX de la región a pesar de su corta edad, como Jhorlianny Camila de La Hoz; Juan Felipe Carreño, Jorge Luis Buitrago, Camilo Andrés Omaña, ahora en expertos, e Isabella Barco, entre otros.
Sobre las esperanzas en la válida nacional que servirá como preparación para las dos copas internacionales, Quintero estimó que “como delegación general de Norte de Santander, es mantener los resultados que se han obtenido este año.
Y como proyección de cada club es que nuestros deportistas, en particular la categoría principiantes alcancen las finales, que no se queden en semifinales. La idea de todos los que viajan es que el 60 o 70 % lleguen a las finales es el objetivo al que aspiramos. Pero, reitero esto es un proceso de mediano y largo plazo, en que hemos venido trabajando muy bien con buena materia y con el respaldo de los papás de los deportistas que es lo más importante y eso ha permitido obtener resultados positivos”, aseveró Quintero.
Le puede interesar: Bicicrosistas cucuteños ganaron sus primeros trofeos en la Válida Nacional en Ubaté
Con relación a lo que podría hacerse en las Copas, latinomericana y panamericana, que es un campeonato totalmente diferente, dijo que son una oportunidad para los deportistas que van a ir al Mundial de Estados Unidos, “donde podemos evidenciar cómo estamos o dónde estamos aparados a nivel internacional aprovechando que habrá bicicrosistas de toda América y queremos que nuestros corredores pasen a finales y peleen podio”, concluyó Quintero, además miembro de la comisión de bicicrós.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion