La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
2024: ¿Año de buscar la paz o de buscar el Nobel?
Hay quienes incluso señalan que de no alcanzar la meta este año la política de la Paz Total sufriría un revés.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Febrero de 2024

A año y medio de que el presidente Gustavo Petro llegara al poder, su apuesta de la Paz Total aún no termina de consolidarse, lo que ha motivado a que desde distintos frentes se hagan peticiones para que haya avances tangibles. No solo la oposición, sino también organismos de alto nivel como es el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Unde las observaciones que hicieron sus miembros luego de escuchar el informe del representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, es que implementación del acuerdo de paz existente debe ser traducida a “resultados concretos”.

Y hay quienes incluso señalan que de no alcanzar la meta este año la política de la Paz Total sufriría un revés.


Lea aquí: “¡Qué bonito compañero de la Sijín!”: Apareció la mujer que fue acusada de infiel; demandó a su esposo


 
“Petro se equivocó al ponerle apellidos a la paz”

 

Para el politólogo Germán Ayala, el Presidente se equivocó desde que quiso “ponerle apellidos a la paz”. En sus palabras, “Petro vendió mal la Paz Total, es un imposible trabajar con tantos frentes al tiempo. Yo creo que el mismo Petro no cree en eso”.

El analista dice tener una visión no tan optimista como antes de la paz en Colombia, pues no percibe madurez en los diálogos vigentes: al ELN no le ve “una actitud que permita pensar que realmente están interesados en dejar las armas” y a las disidencias de las FARC las ve muy involucradas en las economías ilícitas.

“Me sumo a Santos cuando le dijo a Petro que reconocerlas como el EMC es un error”, aseguró a Colprensa. Desde su análisis, no debió habérsele dado el poder a este grupo de autodenominarse como aquellas estructuras que existieron en años anteriores y alcanzaron tanta expansión porque aunque “saben que no van a progresar para ser las FARC de antes”, optan por otras lógicas como la de “insistir en el negocio del narcotráfico”.

De hecho, su tesis va más allá y apunta a que en el contexto actual surge la necesidad de rebautizar el conflicto armado en Colombia: “No creo que estemos en capacidad de insistir en que hay un conflicto armado interno, ahora la naturaleza es la de una conflictividad del posacuerdo”.


Tenga en cuenta: Los frailejones sobrevivieron: expertos dan esperanza de recuperación en el páramo de Berlín


En el ELN identifica, además, una falta de cohesión porque hay discusiones en la Mesa que no se han llevado a sus filas o que las contradice el propio Antonio García –máximo comandante de esta guerrilla–.

Hace un par de días, por ejemplo, dio una advertencia acerca de la naturaleza del grupo que también se puede interpretar como un ultimatum: a falta de un Acuerdo Nacional “solo estaremos ante otro intento para tratar de desmovilizar a la guerrilla para que todo siga igual”.

“Para eso el ELN no nació”, subrayó en su cuenta de X.

Y ante este escenario, Ayala cree que el ELN está preparado: “Mientras no pierdan la condición especial de que sus líderes no sean expuestos, ellos pueden durar otros 30 años dándose bala”, sentenció. Y mientras no se resuelva el tema de su financiación tampoco estarían dispuestos a dejar las armas.


Le puede interesar: Lista la fecha para el inicio del juicio contra el canciller en la Procuraduría


 

Paz total
 
Sigue pesando la ausencia de una ley de sometimiento

 

Alejo Vargas, experto en conflicto y reconocido columnista, asegura que a pesar de que hay varios procesos en curso, solo ve dos posibilidades de avances que contengan algún tipo de acuerdo: con el ELN y con las disidencias del EMC-FARC.

¿La razón?  “No hay una herramienta jurídica clara y la intención en el Congreso de aprobar una norma prácticamente murió”. Así que otros procesos como el de Buenaventura o el Valle de Aburrá están a la deriva.

Hace unos días hubo otro traspié: el Gobierno Nacional no acudió al llamado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), quienes emitieron un comunicado manifestando su deseo de avanzar en la construcción de un acuerdo de paz, así que su hipótesis toma más fuerza.


Siga leyendo: Sube la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación familiar


En cuanto a tiempos, el también doctor en ciencia política de la Universidad Católica de Lovaina cree que “en ningún caso los diálogos van a concluir antes del otro año”. De hecho, se atreve a a apostar por finales de 2026.

“La agenda con el EMC ni siquiera está muy clara. Con el ELN apenas están en los procedimientos para la participación de la sociedad, pero no ha empezado. En el mejor de los casos se va a llevar todo este año”, es el análisis que hace.

 

¿La nominación al nobel le pone una mayor responsabilidad al presidente?

 

Y si ya había alta expectativa frente a la paz del país ahora se suman ojos internacionales, pues el presidente Gustavo Petro recibió la nominación al Premio Nobel de Paz, tal cual le ocurrió a Juan Manuel Santos en medio de los diálogos con las FARC.

En ese momento el exmandatario también recibió críticas, pero el Acuerdo fue firmado casi a la par, así que no trascendieron tanto. Hoy en día, sin embargo, los opositores del Gobierno le exigen al actual Jefe de Estado que atienda la seguridad del país antes de pensar en estos reconocimientos.

Él incluso confesó que, a su parecer, quien debería llevarse el Premio es la UNRWA, agencia de las Naciones Unidas que atiende a refugiados palestinos. 


No se lo pierda: El pequeño de Ábrego que conquista La Voz Kids


“Centenares de sus miembros han sido asesinados en los bombardeos a Gaza y aun así, en medio de las bombas y la barbarie, han ayudado a centenares de miles de niños, mujeres y ancianos palestinos. Son verdaderos héroes de la humanidad y de la paz”, argumentó en su cuenta de X.

Con todo esto en mente, Alejo Vargas considera que este no será un factor trascendental siempre y cuando los grupos que están sentados con el Gobierno no lo lean erróneamente, “es más bien un reconocimiento a que en sus discursos nacionales e internacionales ha insistido en el tema de la paz”, dice.

De igual forma, habrá que esperar a diciembre de este año para saber si el presidente Petro se lo gana o, por el contrario, algún otro de los nominados. Lo cierto es que pasarán 50 años antes de que se sepa contra quiénes compitió, pues la regla de la organización es que estos nombres se mantengan en secreto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día