Este martes terminó un largo trámite de poco más de un año que tuvo la reforma pensional en el Senado, considerada como una de las joyas legislativas del gobierno y que pese a la estrategia unificada de la oposición no logró que se hundiera.
Este proyecto estuvo a punto de hundirse en su trámite en la Comisión Séptima, a donde llegó desde marzo de 2023 y tuvo su aprobación con una débiles mayorías en junio del mismo año. Sin embargo por falta de un acuerdo político y ante todo la llegada de un presidente de la corporación contrario al gobierno, el proyecto se quedó estancado para la plenaria.
Y aunque estaba anunciado desde diciembre que el mismo sería la prioridad en la discusión del segundo periodo de la legislatura, no pasó así ni en febrero y parte de marzo, razón por la cual el jefe del Estado tuvo un permanente enfrentamiento con el presidente del Senado, Iván Name.
Lea: ¡Pilas! Volvieron los agentes de tránsito a Cúcuta, tras 4 meses de atraso
Ya al cierre de abril y con el tiempo justo para que pueda tramitarse en la Cámara, el proyecto logró ser aprobado con unas mayorías muy justas que alcanzó el gobierno fundamentadas en nuevos socios que hasta hace muy poco no estaban cercanos, los senadores del Partido de la U (7 de 10) y los liberales al menos 9 de los 13.
Con su aprobación vienen mejores momentos para el proyecto de ley, es decir su trámite en la Cámara de Representantes será menos complejo, esto porque esa corporación tiene unos aliados más fieles y con mayorías más contundentes, lo cual le puede garantizar que el proyecto no esté con una gran posibilidad de hundirse como le pasó a la reforma a la salud en el Senado en donde se hundió luego de su paso por la Cámara.
A la Cámara, el proyecto llegará tan sólo hasta después del 12 de mayo, esto porque debe esperar quince días hábiles para que haga transito desde el Senado. Ya en esa corporación, el presidente Andrés Calle hará envío de la misma a la Comisión VII, la cual es la encargada de los temas de salud y pensional.
Consulte: La vía más alta del país une a Pamplona, Santander y Boyacá y ya está en servicio
En la VII, lo primero que deberá hacer su presidente María Eugenia Lopera, liberal y amiga del gobierno, deberá asignar el grupo de ponentes, entre ellos un coordinador que muy seguramente será del Pacto Histórico.
Para eso se espera que la ponencia se tenga muy rápido, máximo dos semanas, para que se inicie el debate de lleno en la comisión en donde se prevé que sea máximo una semana de discusión. De ser aprobada pasará a la plenaria en donde las cuentas del gobierno están que se de en la tercera semana de junio, pero si por el trancón de proyectos o la discusión se extienda, el presidente Gustavo Petro podrá citar a sesiones extras a la Cámara para discutir ese proyecto, para eso tendría hasta el 19 de julio, día en que vence formalmente esta legislatura.
Los únicos riesgos que podría tener el gobierno en el trámite del proyecto es que algunos de sus aliados se alejen en busca de nuevos favores, es decir que desde el liberalismo o La U, e incluso un sector del conservatismo que lo apoyan, le pidan más burocracia, algo similar a lo que pasó en el Senado en días recientes.
Por ahora todo indica que la reforma pensional estaría muy cerca que el gobierno la vea convertirse en ley, aunque faltan días decisivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion