Luego de que Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, escapara ileso del ataque perpetrado a su vehículo en el que se movilizaba en Jamundí, Valle del Cauca, la Policía Nacional detalló como los agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) lograron salvaguardar su vida y la de sus acompañantes.
Este domingo 16 de junio, en la celebración del día del Padre en el país, la vicepresidenta de la República le solicitaba a la Fiscalía investigar el atentado contra su papá, mientras que al Ministerio de Defensa le pidió “tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.
Mientras se adelantan las investigaciones para ubicar a los delincuentes, en las cuales las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita ubicar a los delincuentes, el general de la Policía Nacional, Jorge Urquijo, detalló lo que se vivió mientras Marquéz junto con su sobrino de seis años de edad, era objeto de ataque de hombres armados.
De acuerdo con la información brindada por el oficial, los hombres armados abrieron fuego en cuatro oportunidades en contra de la camioneta luego de que el conductor se negara a parar en la carretera.
“El vehículo fue abordado por dos motocicletas, los bandidos dispararon contra el carro blindado y, gracias a la maniobra de los agentes de la UNP, lograron llegar hasta el municipio de Robles”, detalló el general a WRadio.
Conozca: Si quieren violar la Constitución que lo digan de frente, como con la reelección: exprocurador Fernando Carrillo
De manera inmediata, el esquema de seguridad “piden auxilio a los uniformados del Ejército que se encontraban en la zona”. Posteriormente, informada la situación, una de las aeronaves de la base aérea de Cali se trasladan hasta el sitio para evacuar a la familia de Márquez.
Las autoridades han señalado a la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc como los principales sospechosos del ataque.
“Una de las hipótesis es la actuación de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central, específicamente, la estructura Jaime Martínez. Estamos en proceso de investigación para argumentar con base en el material probatorio que estamos recopilando en la zona”, afirmó a la revista Semana el general Urquijo.
Ante este hecho, la oficina de Presidencia señaló que “los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.
Tras la grave crisis de seguridad que enfrenta esta región asediada por los grupos armados al margen de la ley, el Gobierno anotó que “las Fuerzas Militares seguirán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia. A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.
*Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion