La libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos. Se trata de un hombre con un amplio prontuario criminal, fundador de grupos paramilitares, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), condenado por múltiples delitos y violaciones a los derechos humanos, narcotraficante y más.
Llegó a Colombia el pasado 17 de febrero procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena de más de 17 años por lavado de activos y narcotráfico. Estando preso en el extranjero, fue designado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro como gestor de paz para que sirva de intermediario entre el Estado y los grupos paramilitares en procesos de paz.
Lea aquí: Estas son las tareas que le puso el presidente a los nuevos ministros cucuteños
Desde su llegada al país mantuvo preso en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá. Fuertemente custodiado, se dijo que Mancuso estaba completamente aislado debido a las amenazas de un atentado contra su vida.
Su libertad fue ordenada por una juez de Justicia y Paz que recogió todas las medidas de aseguramiento impuestas y las sustituyó por medidas no privativas de la libertad. Una vez ocurrido esto, se dio traslado al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) donde fue expedida la boleta de salida.
Conozca: Sanitas y Nueva EPS se comprometen a garantizar atención a sus afiliados
Mancuso, el temido jefe paramilitar, se instalará en Medellín, donde llevará a cabo sus labores como gestor de paz. Contará con un robusto esquema de seguridad debido a su papel como líder del grupo ilegal más sanguinario en la historia reciente de Colombia. No podrá, por orden de la juez, desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, especialmente en Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico, Meta, Magdalena, Antioquia y Valle.
En desarrollo...
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion