La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Él es ‘Paco’, un perrito criollo que brinda apoyo emocional a los militares heridos en Arauca
‘Kratos’ es un Pastor Belga que también tiene una misión muy especial con los soldados lesionados en combates con las guerrillas colombianas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Septiembre de 2024

‘Paco’ es un perrito criollo que fue adoptado por militares con el objetivo de brindar soporte emocional a quienes lo necesiten. Este animalito actualmente encabeza una gran misión en el Hospital Militar Central, ayudando a los 16 soldados que se recuperan tras el atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Puerto Jordán, Arauca.

El canino, que hace parte del programa Fuerza Peluda, llegó el pasado 18 de junio a este hospital con heridas por un ataque. Allí, recibió los cuidados médicos para poder recuperarse y continuar con su labor.

Hoy en día, ‘Paco’ ‘Kratos’ (Pastor Belga) brindan compañía y ayuda psicológica con su presencia a los pacientes que son víctimas de atentados en el país. Ambos perritos recorren las habitaciones del centro asistencial donde permanecen los soldados para darles sus respectivas dosis de alegría.

El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que “el Hospital Militar ha prestado un servicio completo y con todas las especialidades que han permitido que muchos de nuestros heridos estén en evolución positiva para que muy pronto estén en condición de volver al servicio. Cada uno tiene una situación particular que fue ocasionado por este ataque terrorista”.

Cabe recordar que el ataque con cilindros-bomba ocurrió a pocos metros de la Institución Educativa Promoción Agropecuaria, donde alumnos y docentes escucharon las detonaciones que dejaron sin vida a los soldados Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas.


Le puede interesar: Desmintieron que la aeronave venezolana que aterrizó en Cúcuta, transportara droga


Una profesora contó en medio de su angustia que “se escuchó una detonación muy suave. En primer momento, pensamos que eran polígonos, muy frecuentes, pero al cabo de unos segundos se empezó a escuchar mucho más fuerte”.

Aseguró también que las explosiones hicieron “vibrar techos, puertas y ventanas de todos los bloques del colegio. Fue un momento de pánico, uno no sabe qué hacer ni qué directriz dar”.

Lo primero que hicieron los padres de los alumnos fue llevarlos para la casa con el objetivo de salvaguardar sus vidas e integridad, aunque conociendo que este tipo de eventos suelen ocurrir con frecuencia en el sector de la Orinoquía colombiana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día