Un total de 39 inmuebles y muebles que pertenecerían a una organización delincuencial dedicada a los préstamos ‘gota a gota’, fueron ocupados con fines de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.
Los bienes, cuyo valor comercial asciende a 7.700 millones de pesos, están ubicados en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana (Antioquia); Manizales y Aránzazu (Caldas); Pitalito (Huila), Ipiales (Nariño) y Cajibío (Cauca).
Según la Fiscalía, las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del préstamo a altos intereses, y otras conductas asociadas a esta actividad ilícita como amenazas y desplazamiento forzado contra los deudores.
La red delictiva responsable de los delitos estaría conformada por, al menos, diez personas, quienes reportaron movimientos financieros y compras de contado de predios costosos, sin tener la capacidad económica para soportar las transacciones.
Los presuntos integrantes de la estructura, conformada en 2010, fueron capturados y judicializados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir.
Entre los procesados está el señalado cabecilla, identificado como Rusbel Alexander Castro Calambas, alias Chorro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion