El Frente de Guerra Oriental del ELN se adjudicó este viernes la responsabilidad por el atentado terrorista contra una guarnición militar en Arauca, que dejó 25 soldados heridos y tres muertos.
En un comunicado divulgado en redes sociales, el grupo guerrillero informó:
“El martes 17 de septiembre a las 11:30 a. m., unidades operacionales del FGO atacaron el cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca. Este fuerte militar, situado en el centro del departamento, fue atacado con artillería propia”, detallan los insurgentes.
Lea además: ¿Es migrante venezolano o colombiano retornado? Esta es una oportunidad para hallar empleo
El ELN califica como legítimo el atentado y asegura que se ejecutó en medio de una guerra contra alias ‘Pescado’, cabecilla del Frente Décimo de las disidencias de las extintas FARC.
“La Fuerza de Tarea Quirón, que ha estado bajo el mando del Brigadier General Javier Hernando Africano López, se ha dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescado, a quien usan en su plan mercenario como paramilitar. Este se refugia ahora en las cercanías de este cantón, en la vereda Palestina, situada a 9 kilómetros de distancia. Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo”, justificaron.
Los guerrilleros insisten en que la responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno por los supuestos incumplimientos, y que ellos, en cambio, han hecho múltiples manifestaciones de paz, como el cese al fuego unilateral que mantuvieron durante un año.
“El Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea proestadounidense de mantener a nuestro país atado a los planes de guerra perpetua”, se lee en el comunicado.
Conozca: Siempre he soñado con que mi tumba tenga un epitafio que diga ‘Descansa en paz, alma mía, solo querías reír’: La Gorda Fabiola
El atentado en Arauca, ocurrido el pasado martes 17 de septiembre, llevó al Gobierno a suspender las conversaciones de paz con el ELN. Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla, expresó su descontento y aseguró que “en medio del conflicto se puede seguir negociando”.
Por ahora, las conversaciones siguen suspendidas, aunque podrían reactivarse en cualquier momento. Así lo dio a entender el presidente Gustavo Petro con un mensaje en sus redes sociales, donde escribió: “Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo, si están dispuestos a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion