En una resolución firmada en los últimos días, el presidente Gustavo Petro ordenó la instalación de la mesa de diálogos de paz con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (Acsn).
El documento señala que este grupo ilegal, heredero del paramilitarismo, que ha tenido el control de esa región es una estructura armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, por lo cual se espera que no se abra una negociación de paz, sino un proceso de sometimiento a la justicia.
“El espacio de conversación sociojurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, se lee en la resolución 300.
Lea aquí: 48 jóvenes inician servicio militar voluntario en Cúcuta
La resolución señala la designación de Mauricio Silva Osario como coordinador del gobierno nacional con las Autodefensas Conquistadores de la Nevada.
Silva quedó facultado para “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas con la mencionada Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios".
Además, se designó a Marcela Bustamante Morón, y Ricardo Ernesto Villa Sánchez como representantes del Gobierno Nacional para participar en el Espacio de conversación con las autodenominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Conozca: Así califican los cucuteños los primeros dos años de Petro
Esta resolución se conoce en la misma semana que el gobierno nacional dio luz verde para iniciar los diálogos de paz con la estructura del Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (Egc) y del cual se espera un sometimiento a la justicia por parte de estos dos grupos.
Estos dos grupos armados del Egx y las Acsn han sostenido combates en los últimos meses en varios municipios del Magdalena y La Guajira, en medio de una disputa por el control territorial que deja desplazamientos, muertos y una fuerte crisis humanitaria en esta zona del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion